El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue categórico: «México, bajo ninguna circunstancia, va a pagar por el muro que propone el señor (Donald) Trump. No hay ningún escenario en el cual México pagaría por ese muro que está proponiendo el aspirante a la presidencia de Estados Unidos».
En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, el funcionario dijo que en primer lugar el dinero público es para cubrir las necesidades de la población mexicana. «Y en segundo lugar, construir un muro entre México y Estados Unidos es una pésima idea que se basa en la ignorancia, que no tiene sustento en la realidad de la integración de América del Norte. Hace más de cinco años que la migración entre México y Estados Unidos es negativa; es decir, hay más estadunidenses que vienen a México que mexicanos yendo a Estados Unidos», argumentó.
Sobre si esa posición del gobierno mexicano se mantendrá en caso de que el millonario neoyorquino Donald Trump gane la presidencia de EU este año, Videgaray respondió que se mantendrá una posición de diálogo abierto con la Casa Blanca, como se ha hecho con la administración de Barack Obama y mandatarios anteriores.
«Quien sea presidente por decisión del pueblo estadunidense va a encontrar en el gobierno de México siempre una actitud constructiva de diálogo, pero también un interlocutor que verá por los intereses de los mexicanos», aseguró. «Lo que sí sería un despropósito es considerar utilizar dinero público de todos los mexicanos en algo que por supuesto no tendría ningún beneficio para México, y estamos convencidos de que tampoco para Estados Unidos de América», señaló.
El funcionario negó que los precios al consumidor hayan aumentado de forma significativa por el encarecimiento del dólar, debido a que en 2015 y a principio de año se registró la inflación más baja en la historia del país. «Sin embargo, esto puede ocurrir —aumento de precios— y hay que tomar precauciones; por tanto, llevamos a cabo un anuncio de decisiones coordinadas, el 17 de febrero, entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, precisamente para evitar que una mayor depreciación del peso se convierta en una afectación al costo de la vida y de la canasta básica», subrayó
Fuente: Milenio