Juan Pablo Badillo, abogado defensor de Joaquín «El Chapo» Guzmán, afirmó que la familia del capo lo encontró muy delicado de salud, “en un estado caótico”.
Expresó que ayer domingo, tres miembros de su familia ingresaron al interior del Cefereso número 1 para tener la oportunidad de comunicarse directamente con él, y encontraron a un hombre totalmente deteriorado en su salud.
“Muy amarillo, tembloroso, con su mirada perdida, y definitivamente en un estado caótico, a punto del colapso. Eso es una verdad absoluta”, aseveró en entrevista.
Apuntó que es mentira que sean estrategias mediáticas de Guzmán Loera.
Pidió a los reporteros que soliciten a la autoridad penitenciaria que muestre al líder del cártel de Sinaloa.
“Para que ellos puedan constatar la situación tan gravísima en su salud que le ha provocado esta tortura, tortura diabólica, que le tienen al borde del colapso”.
Sobre el proceso de extradición, el abogado mencionó que hay muchas contradicciones al respecto, pero en cuanto tenga oportunidad de hablar con su cliente, en ese momento tendrá los argumentos y las versiones pertinentes.
Sobre Rosa Isela, presunta hija del capo, quien dijo a The Guardian que Guzmán Loera fue traicionado por el gobierno y por «El Mayo» Zambada, dijo que son asuntos de familia en lo que no puede hacer comentarios.
Ayer, Emma Coronel aseguró que Rosa Isela no es hija de El Chapo.
Juez ordena brindar atención médica a «El Chapo»
Un juez federal concedió una suspensión a Joaquín «El Chapo» Guzmán con el objetivo de que se le brinde atención médica luego de que, a través de sus abogados, se quejó por no ser atendido respecto a diversos padecimientos tales como presión arterial alta y gastritis.
El juzgador del Estado de México puntualizó, en el acuerdo publicado este lunes, que el narcotraficante no debe permanecer aislado de la población penitenciaria del penal de máxima seguridad del Altiplano y además se le debe permitir la comunicación con sus abogados para garantizar así una adecuada defensa.
El juez señaló además que se responsabiliza a las autoridades responsables por cualquier violación que pudiera cometerse a las determinaciones señaladas y deberán proceder a la vigilancia necesaria a fin de que sea dado el debido cumplimiento en favor de Guzmán Loera.
Fuente: El Universal/Excélsior