La guerra comercial prometida por Donald Trump contra China y México en caso de llegar a la Presidencia, podría provocar una recesión no sólo en esos países, sino también en Estados Unidos, indicó hoy un estudio de Moody’s Analytics.
El análisis, comisionado por The Washington Post, asume que Trump cumpliría su propuesta de imponer aranceles a las importaciones provenientes de China y México, segundo y tercer socios comerciales de Estados Unidos, y que aquellas naciones aplicarían medidas de represalia comercial.
El efecto adverso del plan de Trump se magnificaría debido al precario estado no sólo de la economía ds Estados Unidos, sino del resto del mundo en la actual coyuntura global.
Bajo el modelo económico usado por Moody’s, la Reserva Federal de Estados Unidos tendría poca influencia para desacelerar una eventual recesión económica porque se asume que las tasas de interés de los fondos federales se mantienen cercanas al cero.
El Congreso se abstendría de aprobar un paquete de estímulo económico para compensar la caída de los ingresos de Estados Unidos por el descenso de sus exportaciones hacia México o China.
En caso que China y México apliquen medidas de represalia comercial, se registraría un descenso de las exportaciones de Estados Unidos, provocando despidos en los sectores e industrias dedicados a las exportaciones a esos países.
Fuente: Crónica