Un 10% de las partes que llevan los vehículos que General Motors produce en América del Norte, fueron diseñadas por ingenieros mexicanos y manufacturadas por proveedores Tier 1 indicó David Rojas, director del Centro Regional de Ingeniería en GM México.
Agregó que desde hace 2 ó 3 años llegaron a ese nivel y lo han mantenido desarrollando piezas para las 20 plantas que GM tiene en México, EU, Canadá y algunas en China; son principalmente componentes de interiores, componentes de sistemas técnicos de aire acondicionado y enfriamiento, así como componentes eléctricos.
“Las partes que nosotros el Centro de Ingeniería de GM diseñamos, en su mayoría las manufacturan proveedores de Tier 1 que se ubican muy cerca de nuestras plantas de ensamble”, aseguró.
Agregó que en 2015, liberaron mil 500 piezas automotrices que encontrarán su lugar de producción el día de mañana, cuentan con 750 ingenieros y se apoya a 130 ingenieros de calidad, diseñar un nuevo producto les lleva de 3 a 5 años, asimismo el centro principal de ingeniería de GM se ubica en Warren, Michigan, el 2° en Alemania, el 3° en Corea y otros más están en India, Brasil y en China se tiene un joint venture de un centro de ingeniería.
Rojas comentó que un centro de ingeniería no es mejor que otro, simplemente tienen distintas vocaciones, trabajan en conjunto y solamente tienen diferentes caras en forma regional, aunque cooperan mucho, sobre todo en captar o proveer información de los mercados en otros lugares para que así ser un negocio exitoso a nivel global.
Finalmente expresó que no tienen contemplado ampliar las operaciones en el Centro de Ingeniería porque son muy exitosas como las que se tiene, por lo que seguirán desarrollando los productos en las mismas vertientes.
Fuente: Vanguardia