El diario oficial se pronunció sobre el triunfo de la cinta en los premios de la Academia y el mensaje que uno de sus productores dirigió al Papa Francisco al recibir el galardón a la mejor película del año.
En un artículo firmado por Lucetta Scaraffia tras conocerse el galardón concedido al filme que narra la investigación periodística que destapó abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston (EU), el diario vaticano lamenta sin embargo que no se mencione la “lucha larga y tenaz” del papa Benedicto XVI en ese ámbito.
“Es verdad, en la narración no se da espacio a la lucha larga y tenaz que Joseph Ratzinger, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como papa, emprendió contra la pedofilia en la Iglesia”, se agrega en alusión al papa emérito.
L’Osservatore romano admite que en una película no se puede decir todo y dice que las dificultades con las que se encontró Ratzinger no hacen más que confirmar la tesis del filme, la cual es que frecuentemente “las instituciones eclesiásticas no han sabido reaccionar con la necesaria determinación frente a estos crímenes”.
El artículo apunta que la pedofilia no se deriva necesariamente del voto de castidad.
“Los niños son seres vulnerables, y por lo tanto, víctimas privilegiadas de abuso incluso en las familias, círculos deportivos y escuelas seculares. No todos los monstruos usan sotanas”.
A su vez, asegura que ha quedado claro que en la iglesia “demasiados” están más preocupados de la imagen de la institución que de la gravedad del hecho”
“El hecho de que en la ceremonia de los Oscar se haya dado un llamamiento al papa Francisco para que combata este flagelo debe verse como una señal positiva”, valora el diario de la Santa Sede y dice que hay confianza en un papa que continúa con la “limpieza” iniciada por su predecesor.
Durante los premios de la Academia el productor de “Spotlight”, Michael Sugar, dijo que “esta película dio voz a los supervivientes. Y este Oscar amplifica esa voz, la cual esperamos se convierta en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano. Papa Francisco, es hora de proteger a los niños y restablecer la fe”.
Para la autora, el llamado de Sugar al Papa debe ser visto como un signo positivo.
En otro artículo publicado por LOR y firmado por Emilio Ranzato, se destaca que Spotlight “no es una película anti-católica porque no toca en sí al catolicismo, pero es probable que sea vista como una película contra la Iglesia porque su tono a menudo tiende a generalizar, generalizaciones inevitables cuando se tiene que contar historias en tan solo dos horas”.
Fuente: Eje Central