Indicó que las lluvias serán ocasionadas por una zona de inestabilidad que se desplazará en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en interacción con el frente frío número 42 que se localizará en el norte del territorio nacional.
Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.
A su vez, otra zona de inestabilidad en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, propiciará lluvias locales fuertes en Querétaro e Hidalgo, y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) y Guanajuato.
También en Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, también con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo.
Por otro lado, una circulación anticiclónica generará entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe hacia el oriente, el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, por lo que favorecerá lluvias locales fuertes en Veracruz, y precipitaciones aisladas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
El sistema también ocasionará evento de Surada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y el norte de Veracruz y vientos del este y el noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la Sonda de Campeche durante la tarde y la noche.
En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Chihuahua y Durango.
Se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.
En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fuente: Notimex