El precandidato republicano Ted Cruz obtuvo el triunfo en la asamblea partidista de Kansas, además de que lleva la delantera en la carrera por la nominación de su partido en el estado de Maine, de acuerdo con conteos preliminares.
Con 53 por ciento de las casillas computadas en Kansas, el senador por el estado de Texas mantiene una ventaja de 51 por ciento, frente al 24 por ciento de Donald Trump; seguido por el senador por Florida, Marco Rubio (15) y el gobernador de Ohio, John Kasich (9.0).
Los republicanos se disputan un total de 40 delegados en Kansas y, de acuerdo con las proyecciones, Cruz acumularía 231 delegados frente a los 329 de Trump, mientras Rubio se ubicaría en tercer lugar con 110.
En Maine, con 7.0 por ciento de las casillas computadas, Cruz mantiene una ventaja de 48 por ciento, frente al 35 por ciento de Trump y el 9.0 por ciento de Rubio.
Las votaciones en Kansas y Maine forman parte del llamado superSábado, en el que los republicanos compiten además en los estados de Kentucky y Luisiana.
Triunfa Sanders en Kansas y Nebraska; Clinton en Louisiana
El aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, triunfó hoy en las elecciones primarias de su partido en los estados de Kansas y Nebraska, mientras su rival Hillary Clinton se alzó con la victoria en Louisiana.
Con el 100 por ciento de los distritos contabilizados en Kansas, Sanders fue declarado por el Partido Demócrata como ganador, pese a que aún no se hacen públicos los porcentajes de las votaciones.
De acuerdo con proyecciones de la prensa estadunidense, Sanders también ganó en el estado de Nebraska, con 55 por ciento de los votos frente a 45 de Clinton.
Asimismo, el canal de televisión CNN declaró a Clinton como vencedora en Louisiana, aunque apenas comienza el conteo de los distritos, debido a la ventaja que ostenta frente a Sanders, de 71 por ciento contra 21 por ciento.
Las primarias demócratas en Kansas, Nebraska y Louisiana son parte del llamado supersábado electoral rumbo a la Casa Blanca.
Por su parte, los precandidatos republicanos se enfrentaron este mismo día en Louisiana, Kansas, Maine y Kentucky.
Fuente: Staff