No obstante, pidió a la población mantener la calma, pues este incremento se ubica dentro de los parámetros previstos y no representa una emergencia ni amerita tomar medidas extraordinarias, como en 2009 cuando se propagó la influenza AH1N1.
“Exhortar a la calma y obviamente y al cuidado. ¿Habrá más casos? Sí, hablamos de dos o tres semanas que pudiéramos tener todavía un incremento de casos, pero nada fuera de los esperado o de control, eso sí quiero dejarlo claro. Me preguntaban: ‘¿Por qué se no aplican medidas extraordinarias?’ Porque no se justifica. Si se justificara, me canso que lo haríamos. Si cerramos la Ciudad de México en 2009 nos atreveríamos hacer lo que fuera para proteger a la población pero no hay necesidad, no hay alerta, no hay alarma, no hay epidemia. Hay una situación de un comportamiento que ha crecido pero dentro de una normalidad esperada”.
Armando Ahued explicó que de los siete fallecidos a causa de influenza, 6 fueron hombres, sólo 1 mujer, aclaró que en 6 de los casos eran pacientes con antecedentes de tabaquismo, obesidad y otras enfermedades.
Reiteró que el desabasto de oseltamivir en algunas farmacias se debió a que el medicamento se vendió incluso sin receta y esto provocó una demanda mayor.
El secretario de Salud de la Ciudad de México acudió a la Cámara de Diputados para recibir de la Comisión de Salud de este órgano legislativo un reconocimiento por éxito del programa “Médico en Tu Casa”, sin embargo, la ceremonia se canceló de última hora.
Fuente: W Radio