A partir de hoy la Comisión Federal de Electricidad buscará comprar un total de 500 megawatts (MW) de potencia con un precio máximo de 10 mil pesos por MW-año; además 6.3 millones de megawatts-hora (MWh) de energía por hasta 884 pesos por MWh y 6.3 millones de Certificados de Energía Limpia (CELs) por hasta 444 pesos cada uno.
Sin embargo, para que una oferta sea aceptada en esta primera subasta de largo plazo, las 75 empresas calificadas para ofertar necesitarán ofrecer un descuento mínimo de 8.52 por ciento sobre los precios máximos, explicó Cesar Hernández, subsecretario de electricidad de la Sener.
Así para el primer producto, potencia, se deberá ofrecer a un precio de 8 mil 520 pesos por MW-año, mientras que la energía se deberá ofrecer a 753 pesos por MWh y los CELs máximo en 378 pesos por certificado.
Esta es la primera subasta eléctrica en México en la que la CFE será la única compradora y las empresas eléctricas de todo el país podrán ofrecer sus productos a la empresa estatal a través de paquetes que ellos conformarán según sus conveniencias.
Las empresas utilizarán plantas nuevas en su mayoría para las que se espera una inversión de entre 50 y 80 mil millones de pesos por las nuevas instalaciones y prospectos de construcción para cumplir con lo que se le venda a la CFE, calculó la Sener.
Es una subasta con dos características principales: limpia y de largo plazo. Limpia porque serán los generadores de tecnologías de esa clase los que mayores oportunidades tengan y de largo plazo porque los contratos son de 15 a 20 años.
Fuente: El Financiero