La dependencia a cargo de Enrique de la Madrid precisó, en este sentido, que la mayor afluencia de visitantes nacionales en ese periodo vacacional se registró en Acapulco y la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Monterrey.
En tanto que los visitantes extranjeros que arribaron al país vía aérea durante el periodo vacacional de Semana Santa, en su mayoría llegaron a los destinos de playa como Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta, de acuerdo con la información de Data Tur de los 70 destinos monitoreados.
La variación porcentual que se observó en la llegada de turistas a cuartos de hotel en 2015, con respecto a 2014, fue de 3.9%, y el crecimiento de cuartos ocupados promedio en el mismo periodo fue de 4.2%.
Las estadísticas de DataTur demostraron, también, que la disponibilidad de cuartos en el periodo vacacional de semana Santa de 2015 reportó un aumento de 1.44%, con relación a 2014.
De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares (ENGATURH) realizada en conjunto entre la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto promedio del turista por viaje con pernocta en 2013 fue de 6,281 pesos.
Además, la erogación promedio que realizaron los excursionistas en viajes de ida y vuelta, durante el mismo año, fue de mil pesos por persona.
Por lo que respecta a las temporadas vacacionales que más recuerda el turista entrevistado, según la información de Data Tur, fue en el verano con el 14.3%.
Seguido por la Semana Santa y de Pascua con 9.1%, el invierno con el 8.6%, los puentes y fines de semana largos con 3.0%, la opción otro agrupó el 65.1% restante.
Fuente: MVS