El doctor Héctor Riveros del Instituto de Física de la UNAM señaló en entrevista con José Cárdenas que sacar de circulación a los autos un día a la semana, incluido el transporte público, el tráfico en la ciudad mejoraría, pero la contaminación no bajaría, sino que seguiría igual.
Al recordar la contingencia pasada, señaló que el 16 de marzo dejaron de circular más de un millón de autos como medida para bajar la contaminación, sin embargo, los niveles fueron muy parecidos a los del 15 de marzo.
De acuerdo con el doctor, este cambio no fue tan grande debido a las emisiones del transporte público, vehículos que, según Riveros, son los más contaminantes.
También señaló que el día con mayor nivel de contaminación fue el 14 de marzo, pero se declaró contingencia hasta el día 15, y que el motivo del aumento del ozono fue que no había viento y el ozono no se logró diluir.
Como medidas y sugerencias para bajar los niveles de contaminación, Riveros dijo que el transporte público es el más contaminante, se deben reducir el azufre en el combustible, limpiar taxis y microbuses, además de usar y crear más líneas de metro y metrobus.
El doctor Riveros dejó a disposición del público un video donde explica con mayor amplitud el problema de la contaminación.