Uno de los volcanes más activos de Japón hizo erupción de forma espectacular el viernes con un ardiente estallido que arrojó lava por su ladera.
La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el Sukurajima, en la isla sureña de Kyushu, hizo erupción alrededor de las 7 de la tarde (1000 GMT).
La televisión japonesa mostró una explosión anaranjada en un lado del volcán, cerca de la cumbre, junto con destellos similares a rayos. Humo gris oscuro subió como nube hacia el cielo.
La Agencia Meteorológica cerró el acceso a la zona y extendió una ya existente área peligrosa alrededor del cráter a un radio de 2 kilómetros (1,2 millas), de acuerdo con la televisora pública NHK. No se reportaron lesiones de inmediato.
La erupción del viernes, aunque impresionante, estuvo dentro del promedio comparada con las pasadas erupciones del Sakarajima, le dijo a la NHK el vulcanólogo de la Universidad de Tokio Kazuhiro Ishihara. La última gran erupción del volcán fue en septiembre.
Se esperaba que las rocas arrojadas desde el cráter caigan a una distancia de 2 kilómetros del cráter, agregó. El humo y la ceniza subieron hasta 2 kilómetros al aire, que representa como la mitad de la altura medida en el 2013 en una de las mayores explosiones de la montaña en años recientes, indicó.
El archipiélago japonés está sobre el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, un arco de volcanes y fallas geológicas en la Cuenca del Pacífico, y tiene más de 100 volcanes. La erupción del 2014 del Monte Ontake en el centro de Japón causó 57 muertes.
Fuente: Azteca Noticias