El aspirante republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders mantenían una ventaja sustancial sobre sus competidores más cercanos en la víspera de la elección primaria en Nueva Hampshire.
Según el sondeo realizado por las cadenas CNN/WMUR, Trump encabeza con 31 por ciento la intención de voto republicana, casi el doble que su más cercano seguidor, el senador de origen cubano Marco Rubio, quien tiene 17 por ciento.
El senador cubano-estadunidense Ted Cruz obtuvo el tercer sitio con 14 por ciento, seguido por el gobernador de Ohio, John Kasich, con 10 por ciento, y el exgobernador de Florida, Jeb Bush, con 7.0 por ciento.
En el lado demócrata, Sanders aventaja con 60 por ciento de respaldo a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que suma 35 por ciento.
Andrew Smith, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Nueva Hampshire, precisó que los resultados en las urnas pueden ser muy distintos, porque más de la mitad de los electores declaró un día antes de la elección no haber tomado un decisión.
Entre los demócratas, 55 por ciento dijo saber por quién votará, pero casi un tercio aún no toma una decisión.
El académico señaló que al igual que en el plano nacional, Sanders tiene en Nueva Hampshire el respaldo mayoritario de los electores menores de 35 años y de quienes votarán por primera vez.
Trump lidera entre los republicanos, pero el segundo sitio está muy reñido.
Agregó que en Nueva Hampshire, a diferencia de otros estados, los electores pueden registrarse como “no declarados”, o en las categorías usuales como republicanos, demócratas o independientes.
Smith destacó que si Trump gana Nueva Hampshire, tiene una “buena oportunidad de ganar la nominación republicana”, pero resaltó que en las siguientes primarias en Carolina del Sur y Nevada el resultado es muy poco predecible.
Trump por primera vez está movilizando voluntarios para promover su candidatura casa por casa en ese estado.
Fuente: Excélsior