El atentado con coche bomba perpetrado en el centro de Ankara contra un convoy militar dejó al menos 28 muertos y 61 heridos, confirmó el gobierno turco.
El viceprimer ministro y portavoz del Ejecutivo islamista turco, Numan Kurtulmus, dijo que este incidente es un «ataque contra toda la patria» y destacó que entre los fallecidos hay también varios civiles, aunque no precisó cuántos son ni atribuyó el atentado a grupo alguno.
«El nombre del autor del atentado es Salih Necar. Nació en 1992 en la ciudad de Amuda, al norte de Siria (…). La organización terrorista (PKK, ndlr) y las YPG cometieron conjuntamente este ataque», insistió el jefe de gobierno.
El PKK desmintió no obstante, a través de uno de sus dirigentes, Cemil Bayik, estar detrás del atentado que golpeó el corazón de la capital turca.
«No sabemos quién lo ha cometido pero puede tratarse de una respuesta a las matanzas de Turquía en el Kurdistán», dijo el responsable del PKK, citado por la agencia prokurda Firat.
El jefe de la principal formación kurda en Siria, el Partido de Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, también desmintió este jueves a la AFP «cualquier implicación» en el atentado de Ankara.
«Estas acusaciones» de Turquía «están claramente vinculadas CON una tentativa de intervenir en Siria» por parte de Ankara, añadió.
Por otra parte, en otro ataque este jueves atribuido al PKK, al menos seis soldados turcos murieron cuando viajaban en un convoy en la región de Diyarbakir (sudeste), según las fuerzas de seguridad.
Desde el sábado, la artillería turca bombardea a diario las posiciones en el norte de Siria de las YPG, que han aprovechado la ofensiva de las fuerzas del régimen de Damasco en la provincia de Alepo (norte) para apoderarse de nuevos territorios próximos a la frontera turca.
Condena Peña Nieto explosión en Ankara
El presidente Enrique Peña Nieto condenó a nombre del Gobierno de México los hechos violentos en Ankara, Turquía, donde un ataque con coche bomba en una zona residencial ha dejado hasta ahora 28 muertos, además de medio centenar de heridos.
El mandatario expresó también su solidaridad con las víctimas y el gobierno turco por el ataque perpetrado este día.
“El Gobierno de México condena la explosión ocurrida en Ankara y manifiesta su solidaridad con las víctimas y el gobierno turco”, escribió el Presidente en su cuenta oficial en Twitter.
Fuente: Excélsior/Notimex