Las ventas minoristas crecieron 3.4 por ciento anual en diciembre y éste fue su menor avance en el año, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto al mes previo, y en las cifras ajustadas por estacionalidad, este indicador se contrajo 1.6 por ciento, su mayor caída en 28 meses.
Por su parte los ingresos en empresas del sector servicios registraron su menor crecimiento anual en ocho meses, con 6.1 por ciento anual.
En tanto, en la variación mensual se registró una contracción de 1.9 por ciento, la peor cifra en casi tres años.
Las cifras resultan negativas, ya que apuntan a un menor dinamismo del mercado interno, que ha sido el principal motor de la actividad económica y se ha visto favorecido por la mejoría en el empleo, las remuneraciones reales y los niveles mínimos en inflación.
Las cifras acumuladas en todo el año presentan un balance positivo, ya que las ventas minoristas acumularon un crecimiento de 5.1 por ciento, casi el doble del 2.7 por ciento del 2014. En los servicios el crecimiento acumulado fue de 7.9 por ciento, muy por arriba del 2.6 por ciento del año previo.
En ambos casos las cifras se comparan además favorablemente con el 2.5 por ciento que registró la actividad económica en 2015, según las cifras preliminares del Inegi.
Fuente: El Financiero