La era de Joseph Blatter en la FIFA terminó después de 18 años y varios escándalos de corrupción, tras la elección de un nuevo presidente, Gianni Infantino.
En la primera ronda, el príncipe Ali Hussein recibió 27 votos; 85 fueron para Salman Al Jalifa; 7 para Jerome Champagne y 88 para Gianni Infantino. Tokyo Sexwale, el sudafricano, declinó a su candidatura minutos antes.
El nuevo mandamás del futbol mundial recibirá a una entidad que enfrenta un déficit de 108 millones de dólares en el último año financiero, como resultado de la pérdida de credibilidad que ha sufrido, dijo un miembro de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la organización.
En la práctica ningún presidente de la máxima autoridad del fútbol mundial podrá superar de ahora en adelante más de tres mandatos de cuatro años.
El último presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter, actualmente inhabilitado, presidió la FIFA desde 1998 hasta 2015, durante 17 años, y su predecesor, el brasileño Joao Havelange fue presidente durante 24 años, entre 1974 y 1998.
Entre las nueve grandes propuestas de reforma también figura la publicación de los salarios de los mandatarios del organismo y la separación de las funciones «políticas» y de gestión de la dirección de la FIFA.
Asimismo se crea un consejo, con 36 miembros, en sustitución del comité ejecutivo y se incrementará el control financiero de la organización que rige el balompié mundial y se verificará la integridad de sus directivos.
El paquete de reformas también prevé un aumento de la vigilancia de las federaciones nacionales y el aumento del papel de las mujeres en la FIFA, en la que están prácticamente ausentes, así como del compromiso con los derechos humanos de la organización, con sede en Zurich, Suiza.
Fuente: Staff