El británico Jolyon Palmer y el danés Kevin Magnussen fueron presentados este miércoles en las afueras de París como los pilotos oficiales con los que Renault regresa como escudería al Mundial de Fórmula Uno, que arrancará el próximo 20 de marzo en Melbourne, sede del Gran Premio de Australia.
El presidente de la compañía francesa, el brasileño Carlos Ghosn, también hizo oficial durante el acto, en el Technocentre de Renault de Guyancourt -situada a unos 20 kilómetros al sur de París, muy cerca de Versailles-, que el galo Frederic Vasseur será el director de competición de una escudería que confirmó el 3 de diciembre pasado la compra de Lotus, que la había relevado a su vez en 2012 en la parrilla de la F1.
Vasseur, de 46 años, ha ganado títulos de pilotos y constructores tanto en la GP2 como en GP3 con ART -equipo vinculado también a la DTM y a la Fórmula Renault2.0- y a sus órdenes estuvieron, en las citadas categorías inferiores, pilotos tan talentosos como, por ejemplo, el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel o el inglés Lewis Hamilton, que el año pasado capturó su tercera corona.
Ghosn presidió el acto de la escudería que afronta su tercer periplo en la Fórmula Uno, cuya referencia es el cuádruple campeón mundial francés Alain Prost, también presente en el acto, y que alcanzó sus mayores éxitos de la mano del español Fernando Alonso.
Probador el año pasado en Lotus y anunciado como piloto para 2016 una vez que se conoció la marcha del francés Romain Grosjean a la debutante escudería Haas, se suponía inicialmente que el neófito Palmer, de 25 años, compartiría garajes con Pastor Maldonado, único venezolano ganador de un Gran Premio (España 2012, con Williams).
Pero, tras pilotar las pasadas dos temporadas en ese equipo, el piloto de Maracay anunció el pasado lunes que este año no competirá en F1. Un anuncio que no se aleja en demasía con asuntos de patrocinio personal y con la fuerte caída del precio del petróleo.
El puesto que dejó vacante Maldonado lo ocupará el danés Kevin Magnussen, de 23, que debutó de forma brillante con McLaren hace dos años, al subir al podio en la carrera inaugural de Albert Park, en Melbourne, donde, tras la posterior descalificación del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), ascendió un puesto y acabó como segundo clasificado su primera carrera en Fórmula Uno.
Un quinto puesto en Rusia fue su mejor posición durante el resto del Mundial 2014, que acabaría undécimo, con 55 puntos.
Jolyon, hijo de Jonathan Palmer, expiloto de Fórmula Uno, portará el número 30 en su monoplaza; Kevin, cuyo padre, Jan Magnussen, también compitió en la categoría reina, rodará con el 20.
El probador del equipo será el francés Esteban Ocon, de 19 años, que se anotó el año pasado el campeonato GP3 -tras ganar la primera carrera, en Montmeló (Barcelona), y lograr después diez segundos puestos y otros tres podios- con ART, escuadra que dirigía el que volverá a ser su jefe de equipo esta temporada.
La escudería gala, cuyo presidente espera que «en dos o tres años lleguen los podios», anunció asimismo al británico Bob Bell como director técnico de Fórmula Uno.
Fuente: ESPN