Categorías: Autos

¿Qué fue de la primera semana de test de pretemporada F1?

Publicado por
Aletia Molina

Ferrari y Red Bull avanzan, Mercedes y McLaren en su mundo

La primera semana de pruebas en Montmeló han servido para dejar una primera imagen de lo que será esta temporada. Con los programas destinados a realizar estudios de componentes y comprobaciones de sistemas y parámetros, se ha podido ver cómo Mercedes ha dado un paso hacia delante, al igual que Ferrari y Red Bull, dos escuadras reforzadas en este invierno. Por su parte, en McLaren continúan con los problemas, y a pesar del avance logrado, el fantasma de la fiabilidad les sigue persiguiendo. Analizaremos todo lo que nos ha dejado esta primera semana y cuál es la situación de partida de cara a la segunda y definitiva prueba colectiva.

La temporada 2016 comenzaba a rodar con una de las pretemporadas más cortas en los últimos años. La progresiva reducción de tiempo en pista, y de costes de los equipos, ha llevado a que en esta temporada sólo haya dos pruebas de cuatro días, lejos de las tres que teníamos hasta el año pasado. Un tiempo muy breve de entrenamientos, pero que a pesar de ello no ha sido insuficiente, pues, a pesar de que siempre hay una gran cantidad de ítems que completar en las pruebas de pretemporada, el carácter continuista de los monoplazas, sin grandes revoluciones, hacía que se tuviera una base clara sobre la que poder trabajar, y que las tareas fueran “menores” en cantidad, pero no en calidad.

La práctica totalidad de los pilotos titulares se encontraron en estos días rodando en la pista catalana de Montmeló. Todos los equipos destinaron de manera habitual una jornada completa para cada piloto, con un par de excepciones, el relevo de Hamilton y Rosberg a bordo del Mercedes en el tercer y cuarto día, y la presencia de Alfonso Celis. El joven piloto, de apenas 19 años, será en esta temporada el probador con la formación de Silverstone, y como parte de su acuerdo, tuvo el privilegio de «bautizar» el monoplaza, y conseguir una valiosa distancia a bordo de su monoplaza.

Aunque en esta primera semana los resultados no son significativos, ya que se han conseguido en prácticas de configuración o de estudio de componentes, y no en pruebas de rendimiento, se puede ver cómo los pilotos de Ferrari, Force India y Red Bull se han colocado al frente, precisamente todos ellos utilizando el neumático súper blando o el nuevo neumático ultra blando.

A nivel de fiabilidad sí que se pudo observar una de las notas más características en estos primeros test. Lejos de los problemas mostrados en aquel test de Jerez 2014, donde lo más destacado fueron la reducida cantidad de vueltas que dieron los pilotos, esta prueba se ha caracterizado por todo lo contrario. En muchas ocasiones los equipos han alargado sus días a más de cien vueltas, incluso de ciento cincuenta. Esto venía a demostrar dos cosas muy claras, por un lado que la fase 2 de la vida de un monoplaza, relativo a la fiabilidad, y que tiene como base conseguir que el coche no se rompa, ya está conseguida de manera general, si bien todavía quedan algunos problemas flotando. Y por otro lado, que la reducción de días hace que las pruebas de evaluación de componentes deban realizarse de manera mucho más expansiva, concentrando el trabajo que se realizaría en doce días en apenas ocho.

Este último fue el caso de Mercedes, quienes realizaron jornadas muy largas para conseguir una verificación real de la unidad de potencia, una práctica que realizaron en la pasada temporada así mismo, con un resultado de que no bajaron en ningún día de 150 giros, y que incluso en el último día superaron los 1000 kilómetros sin ningún problema, una marca más propia de resistencia.

Dentro del mundo real ya, Toro Rosso fue el segundo que más vueltas realizó, con casi 450 a pesar de los problemas registrados en el primer día. Williams también tuvo un problema en el cuarto día, así como el resto de equipos de una mayor o menor importancia.

Dentro de los equipos que menos rodaron se encontraron los hombres de Haas, dentro de un programa de adaptación a la categoría, por delante de McLaren, que perdió una día y medio de pruebas, y Manor, con algunas dificultades en el aterrizaje de su nuevo monoplaza.

Neumáticos

Normalmente se suele decir que los neumáticos es el aspecto definitivo del rendimiento de un vehículo, lo que transfiere el potencial y su comportamiento a la realidad, lo que lo une a la pista, y lo que hace en última instancia que sea rápido o sea lento. Así mismo, el rendimiento de los neumáticos es la última prueba para realizar, una vez que todo lo anterior está en su sitio, y es algo que ha pasado en cierta manera en esta semana. Con los equipos centrados en obtener los datos sobre el comportamiento del monoplaza, sus evoluciones y reacciones ante los cambios, han hecho que no se hayan centrado de manera exhaustiva en entender y sacar todo el partido a las gomas, algo que a buen seguro pasará la próxima semana. Estos han sido los resultados en las vueltas más rápidas y la vida total de los neumáticos

Los datos, si bien hay que tomarlos como una mera referencia, comienzan a apuntar detalles de su comportamiento. En el neumático ultrablando se ha podido ver que es del orden de cuatro décimas más rápido que el neumático súper blando, con una vida similar de siete vueltas para cada uno. Lo cierto es que son ambos neumáticos urbanos, con una rápida entrada en temperatura, más adherencia, y por lo tanto, una mayor degradación, lo que les hace más propios para «circuitos de aceleración longitudinal” caracterizados por frenadas y aceleraciones, y con poca exigencia de carga lateral.

El neumático blando se ha visto que es del orden de 0.8seg más lento que el ultra blando y seis que el súper blando, con una vida superior, unas diez vueltas más. Más propio de un neumático rápido de calificación pero también apto para carrera. Por el otro lado, se ve como el neumático medio y duro siguen siendo de carrera, con unos peores tiempos pero una suficiente duración, hasta el punto de que si ambos fueran los elegidos la carrera se podría realizar a una sola parada.

Speed Trap

MERCEDES

El equipo Mercedes ha tenido una primera semana de pruebas simplemente imposible de mejorar. Con un coche tremendamente fiable, han podido completar su programa sin mayores sobresaltos, y sin temor de que nada se pudiera dañar en algún momento. Así mismo, han introducido una nueva nariz en su ala delantera en el cuarto día, un hecho que provocó que sus pilotos compartieran jornada en el tercer y cuarto día, con el objetivo de evaluarla en pista con esta novedad. Trabajo cumplido, objetivos alcanzados, y un camino que deja bien claro que están donde estaban.

FERRARI

En Ferrari no han tenido los tests que les pudiera haber gustado tener. Han tenido un coche rápido, que se comporta bien en la pista, y que ha mejorado en el paso por curva gracias a la ganancia en la zona trasera, pero se han encontrado con algunos problemas. El monoplaza se ha mostrado un poco “frágil”, que no tiene una fiabilidad muy asegurada. De hecho en el tercer día, primero con Raikkonen a bordo sufrieron un problema con el combustible, y en los primeros días encontraron algunos problemas menores que fueron capaces de solventar, aunque les costó algo de tiempo y una ligera modificación en sus planes de trabajo. Apuntar también la aparición de una tendencia a sobrecalentamiento en la unidad de potencia, que les podría llevar a alguna modificación antes de la carrera de Melbourne.

RED BULL

El equipo de la bebida energética ha vuelto por donde se fue. Gracias a un motor muy mejorado, del que todavía siguen dependiendo en gran medida, han sido capaces de rodar con cierta comodidad y encontrar que su monoplaza se encuentra en un buen estado de rendimiento, tal y como buscaban. Además la fiabilidad les ha respetado y ha sido capaces de completar su programa de trabajo sin excesivos problemas. La semana que viene trabajaran en ver el verdadero potencial, pero por el momento la situación invita a pensar que estarán más arriba que donde terminaron en 2015.

Guillaume Rocquelin se mostraba satisfecho por el rendimiento conseguido en estos primeros test, denotando que la fiabilidad está mucho más avanzada en este año “Cuando vienes al primer test tu objetivo es ver si puedes ser fiable, ver si hay problemas y luego corregirlas si puedes. Hemos completado esas tareas esta semana y creo que estamos donde queremos estar. Tenemos cuatro días más de pruebas la próxima semana, y van a ser increíblemente ocupadas, así que ahora tenemos un pequeño descanso antes de trabajar a fondo la próxima semana”

WILLIAMS

En Williams han ido de más a menos, comenzaron las pruebas de una manera muy positiva, completando su programa de trabajo y sin tener excesivos problemas, pero en los dos últimos días la situación se ha complicado un poco para ellos, ya que han aparecido los problemas de fiabilidad, que incluso trastocaron sus planes en la jornada del jueves en gran medida. Lo cierto es que su nuevo monoplaza tiene una apariencia muy continuista, que si bien ha mejorado algo el paso en curva, tiene complicado mantener la tercera posición en detrimento de Red Bull. La última semana sacará de dudas, pero por el momento las sensaciones no son del todo buenas.

McLAREN

Dos test en una sola semana, una primera parte que invitaba a la ilusión y a poder pensar de manera positiva, y una segunda parte que ha recordado más a 2015. Aunque es pronto para pensar que se volverán a las andadas, la sensación que origina el equipo es de falta de control de la situación, muchos problemas, poca continuidad, y una unidad de potencia que deja muchas dudas. En el apartado del chasis ha mejorado, gracias en parte a una suspensión trasera, pero que sigue dando dolores de cabeza tanto a los pilotos como los ingenieros y en motor se ha aumentado la regeneración de energía. El último test será determinante para ellos, no sólo por los tiempos, sino por la fiabilidad que puedan obtener en condiciones de competición.

Matt Morris, director de ingeniería hacía balance positivo de estos cuatro primeros días de pruebas, destacando que habían conseguido dar un importante paso adelante: “Durante los primeros cuatro días en Barcelona hemos hecho una gran cantidad de rodaje y hemos aprendido mucho sobre nuestro paquete, que nos debería colocar en una buena posición para la próxima semana. Estamos mejor que donde estábamos el año pasado en términos de chequeo de sistemas e integración, así que en el segundo test seremos capaces de centrarnos más en las simulaciones de carrera y en la configuración. Trataremos de conseguir el mayor rodaje posible de cara a la primera carrera en Australia”

Satoshi Nakamura, director de ingenería de Honda, señalaba que habían conseguido solucionar el problema relativo con el ERS, uno de los puntos débiles en 2015 “Tuvimos un positivo inicio, con la confirmación en la mejora del ERS. De todas maneras, los últimos revelaron que hay ciertas áreas de la unidad de potencia que necesitamos trabajar para preparar Australia. En el segundo test trataremos de sacar todo el rendimiento del monoplaza”

FORCE INDIA

El equipo indio sigue en la misma línea que el año anterior. Un proyecto que tiende a subir, un monoplaza que gana enteros a cada día que pasa, pero una situación económica complicada que hace que su situación no sea excesivamente holgada. Como muestra no hace falta más que destacar la presencia de Alfonso Celis a bordo del monoplaza en el día inaugural y en el último día de pruebas, un movimiento que ha dejado a Pérez y Hulkenberg parados. Los objetivos están cumplidos, pero veamos hasta donde son capaces de llegar.

Tom McCulluogh, director de operaciones de Force India, remarcaba que habían sido cuatro días muy productivos “Nos sentimos muy contentos con cómo han ido las cosas esta semana. Han sido cuatro días muy productivos y hemos hecho un gran trabajo con el entendimiento de nuestro nuevo coche, lo que nos deja en un buen lugar para aprovechar el rendimiento en los últimos cuatro días de pruebas

RENAULT

De menos a más, el equipo galo ha tenido una tendencia alcista a lo largo de estas pruebas. Tras colocar su monoplaza en la pista con algunos problemas, pues tuvieron problemas con la unidad de potencia, han sido capaces de ir avanzando en su programa y de marcar varias casillas de las cosas por hacer. Se ha podido ver que es un coche que no es demasiado estable, haciendo deslizar mucho los neumáticos, y con dificultad para entrar en las curvas, pero es algo esperado, pues se hallan en la temporada 1 de su proyecto, un año para construir las bases.

Frederick Vasseur felicitaba a su equipo por el trabajo desarrollado y completado a tiempo: “Ha sido un primer test productivo para nosotros. Todo el mundo en las fábricas hicieron un esfuerzo tremendo para que esto sea una realidad. Tanto Jolyon (Palmer) como Kevin han demostrado que son dos pilotos hambrientos. Con el kilometraje acumulado en estos últimos dos días deberíamos tener una buena base. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero es un inicio sólido”

HAAS

El nuevo equipo americano ha protagonizado unos tests bastante positivos. Sin punto de comparación con otras formaciones debutantes como Caterham o Manor, han visto que desde muy pronto pueden comenzar a conseguir sus resultados y a ser rápidos en la pista, sin excesivos problemas. También se ha podido ver la influencia de su monoplaza, con una unidad de potencia Ferrari “pata negra”, y un chasis Dallara, con claros signos italianos, dejando evidente que se trata del equipo B de Ferrari

Gunter Steiner, director de la escudería americana se mostraba muy encantado con el trabajo y resultados obtenidos, destacando el gran kilometraje realizado a pesar de su breve historia “Los primeros días de pruebas han sido fantásticos para nosotros, hicimos un montón de rodaje, que no esperábamos por ser un equipo nuevo, y apenas tenemos cuatro días en pista. Tras esto estamos deseando volver a la pista la próxima semana”

TORO ROSSO

En el equipo Faenza este test ha supuesto algo más que un objetivo cumplido. Tras los problemas que encontraron para tener listo el monoplaza, que incluso les obligaron a realizar las primeras fases de diseñado y de packaging a partir de fotografías, el mero hecho de terminar los test, y ser el segundo equipo que más vueltas ha completado ha hecho que lo que parecía un imposible sea una realidad. Con la integración más que completada, pasaran a evaluar el monoplaza, que por el momento es mucho más fácil de domar, con mejor estabilidad, manejo y velocidad.

James Key, director técnico de la formación, terminó las pruebas muy contento con la fiabilidad del nuevo monoplaza, mucho más avanzado de lo que podría pensar, y con una elevada fiabilidad “Podemos estar orgullosos del kilometraje que hemos adquirido durante estos días. Veníamos con muchas incógnitas sobre el motor y el nuevo coche, el STR11, pero creo que el equipo ha sabido tirar hacia delante positivamente y hacer lo que debía estos cuatro días, así que han sido unos test productivos. La mayor parte de los objetivos se han cumplido y lo más importante, queríamos comprobar que el coche funciona como esperábamos que hiciera, con el nuevo motor y todos los nuevos y complicados sistemas y así es», explica Key, feliz por el trabajo del equipo y de los pilotos en la primera tanda de test».

SAUBER

Muy poco que comentar en la formación suiza. Todavía con el monoplaza del año pasado, han realizado un programa de trabajo destinado a sentar las bases de la nueva creación y a marcar las referencias para las pruebas comparativas que efectuaran a lo largo de la próxima semana. Pero con la entrada de Haas y la pérdida de la condición de equipo filial de Ferrari, y los retrasos acumulados no cabe duda de que atravesaran otra complicada temporada, y que en varias ocasiones llegaran a luchar con los Manor.

MANOR

En el modesto equipo inglés el paso a la unidad de potencia Mercedes les ha dado un completo paso hacia delante. Han dejado de tener un motor y un monoplaza de 2014 a contar con un paquete actualizado, dos pilotos muy rápidos, y un rival en el horizonte. En estos tests no han realizado un programa de trabajo demasiado avanzado, completando pocas vueltas, y provocando algunas banderas rojas, pero en líneas generales con un paso adelante más que notorio.

Fuente: Car&Driver

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina