El órgano legislativo local está listo para despedirse del Distrito Federal y cambiar gradualmente su denominación a «Asamblea Legislativa de la Ciudad de México».
Esta fue la propuesta aprobada por los integrantes de la Comisión Especial para la reforma política, quienes avalaron el dictamen para eliminar el identificativo de ALDF, sin utilizar el CDMX que maneja el Ejecutivo local y que se puede considerar como una marca.
El diputado del PRI y presidente de la Comisión, José Encarnación Alfaro, explicó que la Asamblea está en condiciones de hacer este cambio que marca la reforma constitucional aprobada el pasado mes, pues sus implicaciones son más internas que de afectación a la ciudadanía, a diferencia del Gobierno capitalino, pues éste involucra trámites.
Ante esto, presentarán un punto de acuerdo con esta propuesta para que se vote en pleno.
Si podemos tomar el acuerdo de denominarnos como Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para ir posicionando en la percepción de la ciudadanía de que el DF ya no existe, esto no implica gastos, sólo es cambio de denominación”, dijo Alfaro.
Aclaró que el cambio será paulatino, pues hasta 2018 se considerará obligatoria la referencia de Ciudad de México, además de que se convertirá en un Congreso local.
Por un criterio de racionalización, la papelería emitida por el Órgano legislativo y el Ejecutivo local puede seguir utilizando el DF y ser válida, como lo señala el Artículo 12 transitorio de la reforma política.
El diputado del PRD e integrante de la Comisión, Raúl Flores, comentó que de aprobarse este punto de acuerdo no generará gastos innecesarios ni desperdicio de materiales, pues “hasta que no se termine la papelería con el nombre de ALDF, no se imprimirá la nueva que incorpore el de Ciudad de México”.
Fuente: Excélsior