En rueda de prensa, Agustín Basave, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció, luego de reunirse con Isidro Pedraza y Valente Martínez, que ambos definieron no continuar el proceso interno, lo que le dejó el camino libre a Guadarrama.
Aclaró que la designación del candidato no le corresponde a la dirigencia nacional, sino al Consejo Estatal de este partido. “Nosotros apostamos a que a través del sufragio de las y los consejeros estatales se elija, y así lo hemos hecho”, indicó Basave.
Será este sábado cuando se registre a Guadarrama de manera oficial como el abanderado a la gubernatura.
En seguida, Guadarrama Márquez, agradeció la “madurez y altura de visión” de Pedraza y Martínez. Dijo con su decisión apostaron por cuidar al partido y poner por delante el triunfo en la entidad.
“Hay compromiso de todo el perredismo. Hay con qué ganar esta elección y sacar al PRI del gobierno. Vamos a hacer historia y vamos a cambiar Hidalgo”, refirió el precandidato del sol azteca.
Sobre el resto de los candidatos, sostuvo que la elección se definirá entre su partido y el Revolucionario Institucional (PRI) quien postuló a el senador Omar Fayad, quien dijo, “fue impuesto por dedazo”.
Tras el acuerdo con los, hasta ayer, tres aspirantes, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, apuntó que en su partido no se definen a los candidatos por dedazos o tómbolas, como sucede en otras fuerzas políticas.
Reiteró que la candidatura de Guadarrama se ratificará hoy en el consejo estatal del partido.
Respecto a las críticas que levantó el senador Benjamín Robles por la definición del consejo estatal en Oaxaca, para elegir a José Antonio Garfias como candidato a la gubernatura en esta entidad en lugar de él, Mojica sostuvo que ningún precandidato de ninguna entidad ha presentado una renuncia formal al partido.
A los exaspirantes les pidió canalizar sus inconformidades en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no ante los medios de comunicación. “Los llamamos a no litigar en los medios. El CEN es un órgano abierto al diálogo”, agregó.
Sobre el proceso electoral de este año, anunció que con los acuerdos con el Partido Acción Nacional (PAN) para ir en alianza en distintos municipios de Hidalgo, “prácticamente” concluyó la búsqueda de uniones con los blanquiazules.
Recordó que ambas instituciones políticas irán juntas por las gubernaturas de los estados de Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz.
Fuente: Razón