De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer mes de este año, 95.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada.
Detalló que del total de personas ocupadas, 68.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado en una plaza o puesto de trabajo, 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.0 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y 4.3 por ciento son patrones o empleadores.
A su vez, abundó que por sector de actividad, en el de servicios se concentró 42.9 por ciento del total de la PEA, en el comercio 18.5 por ciento y en la industria manufacturera 16.2 por ciento.
En tanto, en las actividades agropecuarias 13 por ciento, en la construcción 8.1 por ciento y en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento, mientras que el 0.5 por ciento restante no especificó su actividad.
El organismo añadió que al interior de la PEA, 8.4 por ciento de la población pertenece al subconjunto de la población de subocupados, proporción superior a la observada en el mes inmediato anterior de 8.3 por ciento.
En un comunicado refirió que en enero de este año la tasa de desocupación (TD) fue de 4.2 por ciento de la PEA, proporción menor a la registrada en igual mes de 2015
Agregó que en el mes de referencia, la tasa de desocupación registró un incremento en comparación con el mismo lapso de 2015, al pasar de 8.2 por ciento a 8.4 por ciento.
Fuente: Crónica