La caída de las reservas fue principalmente resultado de la venta de divisas que efectuó el instituto central la semana pasada por 800 millones de dólares para darle mayor liquidez al mercado cambiario mexicano.
De esos 800 millones de dólares, 400 millones correspondieron a la asignación en las subastas diarias de dólares con precio mínimo y 400 millones a las subastas suplementarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismo autorizados por la Comisión de Cambios.
Monto total que corresponde a la subasta de dólares realizada por el Banco de México a un precio mínimo de 1% superior al del cierre del día anterior con base en los mecanismos de la Comisión de Cambios. El valor de referencia del dólar para calcular el precio mínimo al que vendería el banco central sus dólares es el tipo de cambio llamado FIX y que calcula el instituto central con base en las operaciones de la divisa estadounidense que realizan los bancos en México.
La caída de las reservas también se debió a la compra de 7 millones de dólares que hizo el Gobierno Federal a Banco de México.
Por otra parte, las reservas aumentaron en 234 millones de dólares la semana pasada por el cambio en la valuación de los activos internacionales que maneja el instituto central.
Fuente: La Jornada