Durante enero, el número de emergencia 066 recibió un millón 765 mil 479 llamadas, de las cuales 88 por ciento fueron falsas, en 2015 fueron 30 millones 880 mil y 77 por ciento no fueron reales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Ante esto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pedirá que la autoridad capitalina aplique las sanciones correspondientes a quien realice llamadas falsas, pues esto genera un desperdicio de recursos para la atención de verdaderas emergencias, aunado a que pueden generar atrasos en la atención de una contingencia real.
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece multas equivalentes a 21 y hasta 30 veces la Unidad de Cuenta vigente en la capital y arresto de 25 a 36 horas por realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir temor o pánico colectivos.
La diputada perredista, Elizabeth Mateos dijo que la tecnología permite rastrear las llamadas falsas y detectar el número de salida, de esta forma se puede sancionar a quienes hagan mal uso de las solicitudes de auxilio por esta vía.
En el punto de acuerdo promovido por ella y avalado por la Diputación Permanente se pide al titular de la SSPDF, Hiram Almeida, realizar campañas para concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de las llamadas de emergencia falsas y el riesgo de entorpecer una pronta respuesta.
Fuente: Excélsior