El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó hoy las restricciones impuestas por Austria y varios países de los Balcanes al paso de refugiados y les urgió a abrir sus fronteras.
Según Ban, esas limitaciones incumplen la convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y están creando «una situación difícil en Grecia».
«El secretario general es totalmente consciente de las presiones que sienten muchos países europeos. Sin embargo, llama a todos a mantener sus fronteras abiertas y a actuar con espíritu de compartir responsabilidades y solidaridad», dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
En ese sentido, reclamó también «expandir las vías legales para acceder al asilo» y recordó que la gran mayoría de refugiados son acogidos por países en desarrollo.
«Hay una verdadera necesidad de compartir responsabilidades a nivel global», dijo Ban a través del portavoz, que recordó que ese asunto estará en el centro de una cumbre internacional convocada para el próximo septiembre en Nueva York.
Austria y nueve países de los Balcanes occidentales -Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia- acordaron esta semana reforzar su cooperación para frenar la ola migratoria con nuevas medidas nacionales y regionales.
El jefe de la ONU señaló su «gran preocupación» por las limitaciones impuestas en esa ruta de los Balcanes, en concreto en Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia.
Ban apuntó que el número de demandantes de asilo que llegan a Grecia desde Turquía sigue sin reducirse y que los cierres fronterizos están creando un «situación difícil» en el país heleno.
«Mientras, Turquía acoge ya a más de 2,6 millones de refugiados y de demandantes de asilo», recordó.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, ya había denunciado ayer las medidas restrictivas para los refugiados adoptadas por varios países al considerar que violan los derechos humanos.
Según los últimos datos de la oficina de Zeid, se estarían produciendo expulsiones de refugiados de Austria, Croacia, Eslovenia, Yugoslavia y Serbia hacia Grecia.
Asimismo, cientos de afganos habrían sido «abandonados en condiciones miserables» durante más de cinco días entre la frontera de Macedonia y Serbia, a lo que se suma la prohibición de cruzar a Macedonia desde Grecia a causa de su nacionalidad.
Fuente: Crónica