El anuncio lo hizo Jan Egeland, asesor del enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, luego de la segunda reunión del Equipo de Trabajo del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), que se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.
La entrega de la ayuda, que ha sido autorizada por el gobierno de Damasco, solo podrá ser distribuida por vía aérea, detalló Egeland a la prensa.
El miércoles, la ONU comenzó las tareas de distribución de ayuda humanitaria a Madaya, Zabadani, Kafr Batna y Moadamiya, sitiadas por fuerzas del gobierno en la periferia de Damasco y a Fua y Kefraya asediadas por el grupo terrorista Al-Nusra en la parte septentrional del país.
“Podemos reportar progreso porque en las últimas 24 horas 114 camiones cargados de ayuda esencial para la supervivencia distribuyeron ayuda humanitaria para unas 80 mil personas en áreas sitiadas”, señaló el portavoz.
“Y ese es el principio de la tarea que el ISSG y la ONU nos hemos propuesto”, subrayó Egeland.
El diplomático adelantó que en la reunión de este jueves acordaron una estrategia para continuar con sus operaciones de asistencia humanitaria para los civiles que están atrapados y en situación extremadamente vulnerable en los 18 puntos sitiados del país.
“Y esperamos hacerlo antes de nuestra próxima reunión que tendrá lugar aquí en una semana”, indicó.
Fuente: Crónica