Categorías: HomeNewsletter

OMS declara emergencia pública internacional por Zika

Publicado por
José Cárdenas

La Organización Mundial de la Salud declaró la situación del virus del Zika como una «emergencia pública de salud de preocupación internacional».

Así lo anunció la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS en Ginebra, después de la primera reunión del Comité de Emergencia de Regulaciones Internacionales de Salud.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este lunes para decidir si el brote de virus del zika, presente ya en 24 países de América, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El encuentro se celebró a través de videoconferencia.

El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti -el mismo que el dengue y el chikunguña-, normalmente provoca una infección leve pero se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré.

Una asociación que llevó a la OMS a considerar el zika como una amenaza de proporciones alarmantes, como la definió la directora general, Margaret Chan.

Declarar una emergencia de salud pública internacional, decisión que tomó en 2009 con la gripe AH1N1 y en 2014 con el ébola, implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema; también la posibilidad de movilizar a los expertos de la OMS y fondos.

José María Martín Moreno, catedrático de medicina preventiva de la Universidad de Valencia explicó que los expertos de la OMS establecieron esa alerta global al cumplirse dos elementos: que existe un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional del zika una enfermedad y que se necesita una respuesta internacional coordinada.

Además, los expertos independientes y los representantes de los Estados pueden también hacer otras recomendaciones, como aislamiento, cuarentena, actuaciones en centros de atención primaria u hospitales, tratamientos.

Otra opción es que se hagan recomendaciones sobre los viajes a las zonas afectadas, como ya han realizado Estados Unidos y las autoridades sanitarias europeas, que han aconsejado a las embarazadas -el grupo de mayor riesgo- que no visiten la regiones donde se han detectado casos.

Una decisión delicada, sobre todo para Brasil (el país más afectado por el virus) ya que puede afectar a los carnavales y a los Juegos Olímpicos que se celebran este verano.

Fuente: Reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas