Categorías: HomeNewsletter

Reubican a 200 reos de Topo Chico; entregan primeros cuerpos a familiares

Publicado por
José Cárdenas

Unos 200 internos fueron trasladados durante la madrugada del viernes del reclusorio del Topo Chico a otros penales del país, informaron autoridades penitenciarias de Nuevo León.

Después de una riña que derivó en la muerte de 49 reclusos, elementos de la Policía Federal ingresaron al inmueble para tomar el control.

Por la noche del jueves, los agentes efectuaron un cateo en el que aseguraron puntillas y objetos contundentes, y alinearon en los patios a algunos de los casi 3 mil 800 internos del sobrepoblado inmueble, ubicado al norte de la zona metropolitana de esta capital.

Por la madrugada, los internos subieron a varios autobuses para ser trasladados a alguno de los aeropuertos de la localidad y ser enviados a otros centros de readaptación social de México. Trascendió que serían reubicados en penales de Hermosillo, Guanajuato y Juárez.

Decenas de personas permanecieron en vigilia, en el exterior de la penitenciaría. Algunas durmieron en la banqueta, enredadas en colchas.

Cuando las unidades, custodiadas por elementos federales, salieron del penal, un grupo de mujeres quiso detenerlas, atravesándose al paso, pero fueron contenidas por uniformados estatales de Fuerza Civil, que respaldaron el operativo.

También, durante minutos, bloquearon la avenida Aztlán, frente al penal, para impedir el paso del convoy, pero fueron retiradas.

En el exterior de la cárcel fueron colocadas listas con los nombres de los presos que serían trasladados. Entre los internos transferidos había 30 mujeres.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo el jueves por la noche que antes de la tragedia ya había acordado, con el gobierno federal, el traslado de centenares de reos para reducir la población de los tres penales de la entidad, el Topo Chico, Apodaca, y Cadereyta, donde purgan condenas unos 8 mil reos.

Los dos primeros registran sobrepoblación, dijo, El Bronco, por lo que urge clausurar el del sitio de la tragedia, con más de 70 años de antigüedad, y reactivar la construcción de la penitenciaría en Mina, abandonada desde hace años.

Entregan 18 cuerpos a familiares por la tragedia en Topo Chico

Personal del Servicio Médico Forense ha entregado 18 cuerpos a familiares de los internos muertos en los disturbios de este jueves en el penal de Topo Chico.

Los deudos fueron apoyados por trabajadores del DIF estatal y del Registro Civil para la rápida expedición de las actas de defunción.

Aunque han sido 24 los cadáveres cuyos allegados realizaron los tramites para llevárselos, hasta esta mañana solo 18 fueron entregados.

Una fuente del gobierno estatal informó que a las 24 familias de los internos, que ya fueron sacados del Servicio Médico Forense, se les brindó el apoyo necesario para la velación o cremaciòn de los restos de las personas fallecidas.


Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas