El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este viernes, en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a 184 extranjeros de origen cubano que integran el segundo grupo proveniente de Costa Rica.
A los cubanos, quienes forman parte de los ocho mil que estaban varados en aquella nación centroamericana, se les entregó un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias, lo que permitirá estar en nuestro país hasta por 20 días y al término salir.
La Ley de Migración establecida en México, faculta al INM a autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias, lo que se encuentra previsto en las disposiciones establecidas en el artículo 42.
En un acuerdo celebrado entre México y gobiernos de Centroamérica, se realizarán siete vuelos en total durante este mes, programados para los días martes y jueves, esto para continuar con el traslado humanitario de los migrantes cubanos.
Señaló que México decidió ampliar las facilidades de tránsito, que por razones humanitarias otorga a los nacionales cubanos varados en países de Centroamérica, desde el noviembre de 2015, y en los próximos días permitirá el traslado directo y ordenado al país de dichos migrantes.
Se alertó que los traficantes se están aprovechando de la situación y están ofreciendo rutas más costosas y con mayor riesgo para salir del país.
Fuente: La Razón