La mañana de este miércoles 17 de febrero se despedirá el Papa Francisco de la Ciudad de México al iniciar su último día de actividades, por lo que se llevarán a cabo diversos cierres viales y afectaciones al transporte público.
Debido a que el jerarca de la Iglesia Católica viajará de la capital del país a Ciudad Juárez, Chihuahua, se trasladará de la Nunciatura Apostólica al Hangar Presidencia por última ocasión, la ruta que seguirá es Insurgentes Sur, Río Mixcoac, Río Churubusco, Blvr. Puerto Aéreo, Fuerza Aérea Mexicana y Santos Dumont.
Las vialidades que conforman el recorrido permanecerán cerradas de las 4:15 a las 8:40 horas, por lo que las autoridades recomiendan a los automovilistas prever sus tiempos y contemplar rutas alternas.
Mientras que las calles y avenidas que cruzan la ruta, como: Calzada Ignacio Zaragoza, Fray Servando Teresa de Mier, Viaducto Río de la Piedad, Eje 3 Sur Añil, Eje 5 Sur Purísima, Eje 6 Sur Trabajadores Sociales, Avenida Universidad, Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, División del Norte, Eje Central, Calzada de Tlalpan, Eje 1 Oriente Andrés Molina Enríquez, Eje 2 Oriente Calzada de la Viga y Eje 3 Oriente Avenida 5; no tendrán circulación vial a partir de las 6:15 y serán reabiertas minutos después del paso del Papa Francisco.
Las estaciones Blvr. Puerto Aéreo, de la Línea 1, y Hangares, de la Línea 5, delSistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estarán cerradas de las 5:00 a las 8:30 horas por la presencia de Su Santidad en el AICM.
El Metrobús también se verá afectado en dos de sus líneas:
Línea 1. Río Churubusco, Teatro de los Insurgentes, José M. Velasco, Francia, Olivo, Altavista y La Bombilla, cerrarán de 4:45 a 9:00 horas
Línea 4. Aeropuerto T1 y Aeropuerto T2, no darán servicio de 4:45 a 9:00 horas
De igual manera, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tendrá afectaciones debido a que la Ruta Bicentenario dará servicio de Metro Oceanía a Juan Escutia, y la Ruta Santa Martha-Metro Mixcoac funcionará únicamente hasta Iztapalapa y Eje 3.
Por otro lado, la Ruta Santiago Tepalcatlalpan-República del Salvador se convertirá en Santiago Tepalcatlalpan-Metro Taxqueña, y la Ruta San Mateo Tlaltenango-Metro Zapata llegará a Metro Mixcoac.