El Gobierno de la Ciudad de México anunció que los automovilistas que paguen su fotomulta durante los primeros 15 días posteriores a la fecha de la notificación obtendrán hasta 80 por ciento de descuento.
Las autoridades informaron que las multas han sido por manejar con exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, invadir zonas peatonales, no respetar el semáforo y utilizar distractores mientras conducen.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, había anunciado que pediría a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Finanzas la viabilidad de otorgar una condonación de hasta 75 por ciento de la multa, pero se logró de 80 por ciento.
Como ejemplo, rebasar el límites de velocidad amerita una sanción de mil 433 pesos y si se paga en los primeros 15 días a la notificación será de aproximadamente 286.73 pesos, ya con la el descuento.
Otro ejemplo es no traer el cinturón de seguridad, que amerita una multa hasta de mil 433 pesos y con el descuento será de 286.72 pesos. El plazo de condición se hará efectivo a partir de que el automovilista es notificado, no en el momento de la infracción de acuerdo con datos del gobierno capitalino.
Las imágenes en las que se sustentan las sanciones son resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hasta que se cubra el monto. Incluso, hay dos centros de validación, donde elementos de la corporación autorizados para infraccionar las analizan y determinan si hubo alguna violación. Sin embargo, hay caso en que las fotos se guardan más tiempo, porque hay automovilistas que interponen recursos de inconformidad.
Dichas imágenes contienen el cruce, carril, hora, fecha y placas del automóvil. Esa determinación se suma a la que todos los automovilistas que hayan cometido su primera infracción desde el 15 de diciembre, cuando entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, no tendrán que pagarla.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) puso a disposición de los capitalinos un portal para revisar si han sido multados, donde además podrán visualizar las imágenes con la hora y el día en que fueron captados cometiendo la infracción al nuevo Reglamento de Tránsito.
Fuente: Milenio