En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el dirigente agradeció el encargo del monarca y aseguró que dialogará con todas las fuerzas políticas para trazar una agenda de temas que permita los acuerdos que le respalden en una sesión de investidura.
La propuesta del monarca se dio después de que Mariano Rajoy, presidente en funciones y líder del Partido Popular (PP), reconoció al rey que carecía de apoyos políticos de otras formaciones, principalmente del PSOE.
En los comicios del 20 de diciembre pasado el PSOE quedó en segundo lugar con 90 de los 350 diputados del Congreso español, detrás del PP que obtuvo 123, y por delante de la izquierdista Podemos con 69, la centroderecha Ciudadanos con 40, y el resto distribuido en otras formaciones.
De acuerdo al sistema parlamentario español, el partido que intente formar gobierno debe sumar en una primera votación al menos 176 votos en la cámara (la mitad más uno), o en una segunda ronda tener más votos a favor que en contra.
En enero pasado, tras una primera ronda de consultas con el rey, Rajoy renunció al encargo del monarca para intentar formar gobierno al reconocer que carecía de los apoyos suficientes para ser investido, por lo que este martes, al cerrar una nueva ronda, el jefe del Estado propuso a Sánchez.
El líder socialista informó que desde mañana se pondrá en contacto con los partidos políticos «del cambio», como Podemos y Ciudadanos, para tratar de coincidir en las políticas, y no en los nombres ni en los cargos.
Fuente: Azteca Noticias