La entrega 88 de los Premios Oscar será hoy, a las 19 horas de Los Ángeles, en el Teatro Dolby (el mismo Teatro Kodak que solo cambió de nombre… por bancarrota) y será televisado en 225 países. Ninguna otra entrega de premios llega a tantos rincones del planeta.
Cámaras Web
Para complementar la transmisión oficial de televisión, la cadena ABC junto con la Academia del Óscar van a distribuir estratégicamente nada menos que 20 cámaras en la alfombra roja y el escenario del Teatro Dolby, para que la gente pueda ver lo que pasa en vivo, por cuatro canales diferentes que estarán disponibles por Internet, en ABCNews.com
Boicot
Varios famosos afroamericanos de Hollywood como Spkye Lee y Jada Pinkett Smith proclamaron un verdadero boicot a la ceremonia negándose a ir este año, como una queja por la falta de diversidad racial en las nominaciones. Se quejan que por segundo año consecutivo, los 20 actores nominados son de raza blanca. Pero la verdadera molestia es que no hayan figurado entre las nominaciones famosos como Will Smith (por “Concussion”), Samuel Jackson (“The Hateful Eight”) y Michael Jordan (“Creed”). Lo cierto es que la molestia tampoco se notará demasiado, en un año donde el nuevo presentador es Chris Rock, afroamericano. Sin embargo, la polémica va a atraer ahora mucho más rating, para ver la reacción sobre el tema, con un cómico tan polémico como como él.
De todas formas, el boicot no tuvo demasiados efectos con otros famosos de raza negra como Whoopi Goldberg y el cantante Pharrell Williams que ya confirmaron su presencia, para diferentes tareas arriba el escenario. La lista de celebridades anunciadas es interminable, con Benicio Del Toro, Tina Fey, Ryan Gosling, Charlize Theron. Russell Crowe, Emily Blunt, Chris Evans, Jennifer Garner, Rachel McAdams y Sofia Vergara.
Votos del público
Esta vez, la gente puede votar para recibir verdaderos premios del Oscar en http://Challenge.Oscar.com . La idea es premiar con dos noches de hotel y dos pasajes a Los Ángeles para la próxima ceremonia a quien acierte la mayor cantidad de ganadores.
Estatuilla
A partir de esta entrega, el Óscar recupera el mismo estilo original que tuvo en la primera ceremonia, después de haber escaneado en 3D una estatuilla de 1929, para crear un molde de cera con borde de cerámica que al quemar a 1.600 grados farenheit derritieron, deja el espacio vacío con la forma del Oscar. Ahí es donde después le agregan bronce líquido a más de 1.800 grados farenheit, antes de agregarle el bañado permanente de oro 24 quilates. En total se hicieron 50 estatuillas Óscar y están listas únicamente durante la semana de entrega del galardón.
Ignorada
El año pasado Julianne Moore había ganado el premio del Festival de Cannes, antes de ganar el Óscar (con dos películas diferentes). Pero este año, aunque Cate Blanchett está nominada por la película “Carol”, en Cannes fue ignorada por completo y solo premiaron a Rooney Mara, que ahora está nominada como Mejor Actriz de Reparto, también en el Oscar.
Predicción famosa
Hasta Eddie Redmayne, declaró públicamente “Este es el año de Leonardo DiCaprio”, mientras Leo adelantó que “semejante reconocimiento es maravilloso porque significa que vamos a poder hacer más películas artísticas como “The Revenant”. Y eso es lo que yo quiero hacer.”
Los sobres I
Diseñados especialmente por el director creativo Marc Friedland, los sobres con el nombre de los ganadores están elaborados de un papel metálico especial tratado con oro ‘Óscar’, cerrados en laca roja con un estampado a mano de la figura de una estatuilla en una hoja de satín dorada. Como seguridad, todos los sobres también tiene la figura de otro Óscar marcado al agua, para evitar duplicados. Adentro va la famosa tarjeta con la frase «And the Oscar goes to…» con el nombre del ganador impreso en la misma tinta de carbón y la impresión de la correspondiente categoría en la parte trasera de la misma tarjeta. ¿Por qué tanta atención? El sobre es considerado como otro premio y se entrega al ganador, junto con el Oscar.
Los sobres II
Lo curioso es que todos los nominados son ganadores… antes de la ceremonia. Es que la Academia ya mandó a imprimir las tarjetas especialmente diseñadas, con el nombre de cada uno de los nominados, en las que teóricamente dice que ganaron. Pero solamente dos personas, Brian Cullinan y la hispana Martha Ruiz de la agencia independiente PricewaterhouseCoopers son los que personalmente guardaran en cada sobre las tarjetas de los verdaderos ganadores, asegurándolos con un moño doble en una cinta roja y el clásico sellado en laca roja.
Ausente
Aunque Steven Spielberg no está nominado como Mejor Director igual tiene la posibilidad de ganar un Óscar (el cuarto) como productor de “Bridge of Spies” que está nominada como Mejor Película.
Rating
Para captar un público más joven, la Academia también aseguró que van a estar en la ceremonia The Weeknd, además de Sam Smith y también Lady Gaga, quien incluso es una de las favoritas en ganar un Óscar, por su nominación en la categoría de Mejor Canción, por “Till This Happen To You” del documental “The Hunting Ground” (sobre la persecución que sufren diferentes estudiantes universitarios que fueron violadas).
Herencia
Este año no estuvo nominada Meryl Streep, pero Kate Winslet sigue sus pasos. Con una estatuilla en su casa, es la séptima nominación que logra, gracias a la película “Steve Jobs”, en la que también nominaron como Mejor Actor a Michael Fassbender.
Comercial
El año pasado, la Academia le preguntó a los miembros «¿Qué les hubiese gustado que alguien les hubiera dicho antes de trabajar en el cine?» Y con las espectaculares respuestas escritas a mano, ahora imprimieron un anotador especial del Óscar que la Academia puso en venta por internet a $29.99 (http://ampa.invisionerp.com/oscars-notebook). Kate Winslet, por ejemplo escribió «Me gustaría que alguien me hubiera dicho que el tamaño de mi trasero era algo en lo que debería haber pasado muchísimo menos tiempo preocupándome.»
Mejor Guión
Curiosamente, las favoritas películas “The Revenant” (con 12 nominaciones) y “Mad Max” (con 10) no figuran en la categoría Mejor Guión. Y desde que “La Novicia Rebelde” (“The Sound of Music”) ganó el Oscar como Mejor Película, hace 50 años que ninguna otra producción gana como Mejor Película, sin estar nominada como Mejor Guión, porque sería como decir que la historia no es tan buena como para ser la mejor. Habrá que ver qué deciden los votos.
Mejor Dirección
En los 87 años de historia, ningún director consiguió que sus películas ganaran el premio como Mejor Película dos años seguidos. Pero todo puede cambiar, si Alejandro González Iñárritu gana con “The Revenant”, después de haber ganado el año pasado con “Birdman”, tres Óscar como Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Producción. Este año también tiene doble posibilidad de ganar, al ser nominado por duplicado en las categorías Mejor Dirección y Mejor Película.
https://www.youtube.com/user/Oscars
Fuente: El Espectador