Durante los próximos diez días, se espera que 1 millón de personas a descender en la Bahía de San Francisco para las festividades. Y, según el FBI, 60, estatales y federales las agencias locales están trabajando juntos para coordinar la vigilancia y seguridad en lo que es el mayor evento de seguridad nacional del año.
El Departamento de Seguridad Nacional, el organismo de coordinación del esfuerzo hercúleo, clasifica cada Super Bowl como una calificación de asignación evento especial (SEAR) 1 evento, con la excepción del Super Bowl 2002, que consiguió la clasificación más alta, ya que siguió al terrorista del 11 de septiembre de ataques a una asignación generalmente reservado sólo para la iniciación de mandato. Un quién es quién de los organismos, que van desde la DEA y TSA para el Servicio Secreto de Estados Unidos a la policía estatal y local e incluso la Guardia Costera ha pasado más de dos años de planificación para el evento.
Todo lo cual significa que si usted está asistiendo el juego, o simplemente pasar a estar en la vecindad general de la miríada de acontecimientos que conducen a la Super Bowl, que se observarán. Cercanamente. Las festividades comenzaron el sábado y prolongará hasta el 7 de febrero, cuando los Carolina Panthers cumplen con los Denver Broncos en el estadio de Levi en Santa Clara. He aquí una muestra de la tecnología de Gran Hermano puede utilizar para vigilar que durante el Super Bowl en el área de la bahía.
La coordinación es esencial. La Bahía de San Francisco es un lugar grande, densa, y las festividades del Super Bowl se extienden desde el estadio de Santa Clara a las calles de San Francisco. La policía de San Francisco no está dando los oficiales de cualquier tiempo libre. Los FBI y la policía de Santa Clara han pasado meses entrenamiento de velocidad en y alrededor del estadio de Levi, plagiando a las, y mejorar los, las tácticas de otras ciudades se han utilizado cuando se aloja el gran juego. Las principales ciudades de toda el área de la bahía pasaron la caída preparación de la locura, y han establecido centros de coordinación en toda la zona.
«Nos hemos reunido inteligencia, y compartimos información», dice Michele Ernst del FBI. «Tenemos nuestro propio centro de operaciones conjuntas. Tenemos otros centros de información conjunta en San Francisco y Santa Clara, y estamos trabajando duro para asegurarse de que la información es compartida. Es un esfuerzo de colaboración».
Las autoridades no revelaron en WIRED exactamente cómo van a mantener control sobre el Super Bowl 50, pero los expertos en privacidad de acuerdo en que, dado que se trata de un esfuerzo de todas las-manos-en-cubierta, aplicación de la ley es casi seguro que está usando toda la tecnología disponible para asegurar que todo va como se planeó.
El área de la bahía ya está lleno de equipo de vigilancia instalado por el gobierno y las empresas privadas. El hardware incluye una serie de dispositivos de vigilancia de teléfonos celulares, cámaras de video, lectores automatizados de placas de matrícula, y, más recientemente, monitoreo de medios sociales de software. «Aplicación de la ley de California del Norte está siempre en la vanguardia de las nuevas tecnologías de vigilancia,» dijo Matt Cagle, un abogado de la ACLU de California del Norte. «Con el Super Bowl en la ciudad, no me sorprendería que muchas de las tecnologías que los organismos encargados de hacer cumplir la ley han comprado con fondos federales se toman fuera de la plataforma y se utiliza.»
Aplicación de la ley de California del Norte está siempre en la vanguardia de las nuevas tecnologías de vigilancia.
Por supuesto, el FBI y el DHS y una sopa de letras de otros organismos están trayendo su propio equipo. No es que ellos están diciendo nada al respecto. «No somos capaces de hablar sobre el aspecto tecnológico de lo que tenemos», asegura el oficial Albie Esparza de la policía de San Francisco. La NFL no está hablando, tampoco. A pesar de que les gustaría que lo haga. «La conclusión básica,» Oficial Esparza añadió, «es que nuestros mejores ojos y los oídos son el público que venga a participar. Si alguien ve algo, estamos pidiendo a la gente para decir algo».
Aún así, varios registros públicos proporcionan una idea de la marcha que utilizan la policía Área de la Bahía, y el equipo de vigilancia y de software utilizan los federales. Esto es lo que sabemos.
A medida que el gobierno señaló de nuevo en 2014, lectores de placas automáticas (ALPR) son una práctica bastante habitual en la zona de la bahía aplicación de la ley. Los encontrará en los postes de electricidad y se montaron en los coches de policía. Los dispositivos pueden, como su nombre indica, leer un plato y registrar la ubicación, la hora y la fecha. Estos datos se almacenan en una base de datos, lo que permite la aplicación de ley para realizar un seguimiento en que conduce, con qué frecuencia y cuánto tiempo pasa en un lugar determinado. Con el tiempo, esa información puede revelar detalles sobre el lugar donde vive y trabaja, en la que adoras, las relaciones románticas, y otras cosas. Las autoridades recogen esta información sin una orden judicial, independientemente de si usted está bajo investigación.
Si vas a la Super Bowl o va a estar en el área de la bahía de la semana antes del partido, es casi seguro que sea fotografiado o grabado por las cámaras que son monitoreados por las autoridades o accesibles a través de la región. Las agencias de transporte y similares tienen cámaras, por supuesto. Y hay cámaras de seguridad privada en todas partes: se realiza el año pasado contó con más de 3.000 cámaras en una sola zona de San Francisco. Muchas de las personas que son dueños de esas cámaras de buen grado registrarlos en una base de datos de la policía para que sea más fácil para hacer cumplir la ley para acceder a la alimentación. Si estás en el estadio el día del partido, esté seguro de sonreír, ya que está siendo filmado y todas esas cámaras se conectó directamente a la policía.
Sin embargo, no está claro exactamente cómo se accede a ese material, o donde se almacena. Teniendo en cuenta que el FBI está un jugador importante en la seguridad alrededor de la Super Bowl y el intercambio de información es la prioridad número uno, vale la pena señalar que el FBI ha estado trabajando en la construcción de una gran base de datos de reconocimiento facial que la agencia tenía la esperanza de haber poblado con 52 millones de imágenes en 2015, que incluye, de acuerdo con documentos obtenidos por la Electronic Frontier Foundation, las imágenes tomadas en el campo.
«Con todas estas cámaras por ahí, y ya que no conocemos los límites en el intercambio de información entre agencias», dijo Dia Kayyali, un abogado y activista de la privacidad con sede en San Francisco. «Los datos podrían ser sometidos a la tecnología biométrica del FBI. En realidad hay ninguna razón para pensar que no será».
Los departamentos de policía de Bay Area poseen un montón de torres de telefonía celular falsos diseñados para realizar un seguimiento de su teléfono. Estos dispositivos, a menudo llamados rayas o las tomas de IMSI, imitan las torres celulares, engañando a los teléfonos en la vinculación a ellos. Aplicación de la ley puede identificar los teléfonos celulares dentro del alcance, el seguimiento de su ubicación, y el acceso a los metadatos acerca de quién y cuándo texto y llamar. Pueden ir tan lejos como para capturar el contenido de sus textos y llamadas de voz.
Una ley estatal aprobada en octubre, requiere la aplicación de la ley estatal y local para obtener una orden de detención y dar aviso a los objetivos identificados antes de utilizar un simulador de torre celular. Sin embargo, la ley no se aplica a las agencias federales dentro de California. «Si hay un actor estatal involucrado, deberían recibir una orden de seguro», dijo Cagle. «Cada vez que hay una asociación estatal-federal entre la policía, hay una posibilidad de que los federales van a querer utilizar su propio equipo.»
Dado el estado extremadamente elevado de seguridad en todo el juego, Kayyali señala que lo más probable es que los federales harán uso de rayas cuando pueden. «Lo interesante aquí es que el DHS y el FBI ambos cuentan con políticas para el uso de simuladores sitio celulares que requieren órdenes,» Kayyali a Wired. «Sin embargo, estas políticas están llenas de lagunas, y una de las lagunas es que hay una excepción de seguridad nacional para el requisito de la orden.»
«Si el FBI tiene la tecnología y la política en lugar de la forma en que están autorizados a utilizar, lo van a usar la tecnología para el borde de la limitación de que la política», agregó Kayyali.
Todos estos datos es casi seguro que serán procesados en un «centro de fusión», una pieza clave en casi cualquier esfuerzo masivo de coordinación de la seguridad en los EU.
El área de la bahía pasa a ser el hogar de uno de los centros de fusión más grandes del país, el Centro Regional de Inteligencia del norte de California. La coordinación es el nombre del juego aquí. Bajo la dirección del DHS, centros de fusión facilitan el intercambio de inteligencia entre las autoridades federales, estatales y locales, de la NSA y el FBI a la policía local, todo en nombre de prevenir el terrorismo.
Fuente: Wired