Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IEDF, señaló que la relevancia de este acuerdo va más allá del simple cambio de gentilicios, pues permite realizar un pacto de bases como el ntercambio de información necesaria, así como un plan de trabajo para promover la participación ciudadana; además del traslado de paquetes y cédulas de apoyo para los independientes.
Además ayudará a definir las sedes de capacitación de quienes se desempeñen como funcionarios de casillas y planear un elemento fundamental: la fiscalización del proceso electoral.
El INE cuenta con sólo 27 distritos electorales, mientras que su homólogo local tiene 40, por lo que este convenio permitirá poner en marcha una plataforma en medios, espacios para comunicar, captura de datos de candidatos independientes, entre otros.
La Asamblea Constituyente será instalada el próximo 15 de septiembre de de este año, integrada por 100 diputados: 60 electos por el principio de representación proporcional; 16 propuestos por senadores y 14 por la Cámara de Diputados; seis a propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y otros seis por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Yuri Gabriel Beltrán, consejero electoral del INE manifestó su respaldo para este trabajo que se llevará a cabo en la ciudad de México, pues consideró no es fácil que la ciudadanía comprenda de primera mano el proceso que sigue, para lo cual realizarán foros de debate y más.
Arturo Sánchez Gutiérrez, también consejero electoral señaló que ya está lista la convocatoria y el calendario de capacitación. “En el caso de la Ciudad de México la elección de 60 diputados no es tan sólo una elección, es un reto, para lo cual esta colaboración es una pieza clave de suma de esfuerzos”, añadió.
Fuente: Diario de México