Categorías: Ciudad

INE aprueba modelos de boleta para el Constituyente de la CDMX

Publicado por
Aletia Molina

Con la inconformidad de todos los partidos políticos, las y los consejeros del INE, con voto dividido -8 a favor y tres en contra- aprobaron el modelo e impresión de la boleta electoral, así como la documentación que se habrá de utilizar durante el proceso comicial del cinco de junio próximo, para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Los representantes y consejeros del poder legislativo de los partidos políticos ante el colegiado, consideraron que la boleta electoral propuesta violenta el principio de equidad visual, desde el momento en que en la misma, que por cierto no es vertical sino horizontal, aparecen del lado derecho los logotipos partidistas y del lado izquierdo la lista de las fórmulas de candidatos a independientes.

Al respecto, Alejandro Muñoz García, representante suplente del PRI ante el INE dijo: “Creo que sí deberían estar los partidos políticos viendo la boleta de frente del lado izquierdo, esta propuesta nos atrevemos hacerla debido a que el artículo 432, numeral 2 de la LGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) habla que habrá un recuadro cuando hay candidatos independientes, de los candidatos independientes y de los partidos políticos. Pero además ahí mismo dice: estos recuadros serán colocados después de los destinados a los partidos políticos”.

Y es que de acuerdo a los partidos políticos, la lectura que se tiene es de izquierda a derecha y, de esta forma, el electorado podrá identificar primero a las fuerzas políticas y luego a los candidatos independientes.

De no ser así, consideraron se violenta el principio de equidad.

«Nosotros insistiremos y de ser necesario, acudiremos al Tribunal Electoral a exigir que a los partidos políticos no se nos ponga en condiciones de desventaja frente al tema de los llamados “candidatos independientes”, pues porque violenta el principio constitucional del acceso a los partidos al poder público y violenta el principio de equidad y de igualdad que nos debería ser protegido”.

Y mientras se encuentran en la indefinición de cuantas formulas quedarán plenamente identificadas como candidatos independientes, durante la sesión del Consejo General del INE, se presentó el diseño de la boleta electoral, basada en un tamaño doble carta y donde además de aparecer en una mitad de la hoja los emblemas de los partidos políticos en la otra aparecerían cinco fórmulas de candidatos sin bandera partidista.

Para el consejero, Marco Antonio Baños Martínez, este modelo de boleta electoral, guarda la proporcionalidad entre los partidos políticos y los candidatos independientes.

“Primero porque me parece que sí colocaríamos en una situación de absoluta inequidad, justo a la inversa, a los independientes, frente a los partidos políticos, porque hay que recordar que el principio de elección sobre el cual se está organizando este Proceso Electoral es el de representación proporcional, los ciudadanos van a votar por un listado que van a presentar los partidos políticos y es un hecho que la identificación cromática que tienen los emblemas de los partidos políticos llama por sí solo al elector que decide votar por un partido político. Y el voto de ese ciudadano es un voto que alcanza, que sirva para elegir a todas las fórmulas de candidatos de la lista de ese partido que por razones obvias no caben en la parte frontal y se colocan como ocurre en las boletas de mayoría relativa para diputados federales o para diputados locales en el reverso de la propia boleta”.

En la larga discusión de más de dos horas, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, explicó la necesidad de que el ciudadano al momento de votar -el cinco de junio próximo- no nada más marque con una “X” el nombre del candidato independiente, sino también el número con el que se le tendrá identificado.

“Yo no me animaría a anular un voto si nada más pusiera el número del candidato y no escribiera su nombre. Igual si nada más pone su nombre, pero si vota por un Arturo y hay tres Arturos no sabemos por quién quiso votar. Y entonces, poner el número da claridad. Por eso yo creo que es conveniente que diga número y nombre y si el ciudadano nada más pone uno, su voto seguirá siendo válido si es claro por quién está votando. Creo que el voto nulo, si no coincide el nombre con el número, sería un voto nulo, porque no queda claro por quién votó”.

A la propuesta de los partidos políticos de cambiar el formato de la boleta electoral, es decir, que los emblemas de los partidos políticos, se encuentren posicionados del lado izquierdo y el nombre de los candidatos independientes, del lado derecho, se sumó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, bajo el siguiente argumento.

 “voy a votar en una votación particular porque los independientes, si eso genera, concita –digámoslo así- el acercamiento de los partidos políticos con esta autoridad electoral, voy a votar por los independientes estén del lado derecho y del lado izquierdo los partidos, no tengo yo ningún problema y dos, tal vez valdría la pena, simple y sencillamente para evitarnos a propósito de lo que señalaba el consejero Murayama y, tal vez él lo plantará más adelante, si se resuelve poniendo número y/o nombre para atender lo que dice la ley para evitar cualquier tipo de complicación en el ámbito de los candidatos independientes, no tengo tampoco ningún problema al contrario”.

Fuente: MVS

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina