Clinton obtuvo un 76% de los votos de las primarias del estado, por delante del 24% del senador independiente Bernie Sanders, que intenta posicionarse como una alternativa progresista y que hasta ahora solo se ha impuesto en el estado de Nuevo Hampshire.
Carolina del Sur otorgó a la ex primera dama su victoria con mayor margen hasta la fecha, especialmente gracias al apoyo de las mujeres y los votantes afroamericanos, que representaron más del 60% de los que acudieron a las urnas, abiertas hasta las 7 de la tarde.
Los resultados permiten a Clinton acercarse al «supermartes», en el que los demócratas celebran primarias en 11 estados y un territorio para repartirse 865 delegados, en una posición de fortaleza que no le habían permitido las ajustadas victorias de Iowa y Nevada.
«Esta victoria es por los padres y los maestros de la Carolina del Sur rural. Las mujeres y las personas de color, los jóvenes y los trabajadores que quieren romper las barreras que evitan que este país alcance su potencial mas alto», aseguró Clinton en su discurso de victoria ante sus seguidores.
La aspirante presidencial obtuvo un apoyo mayoritario entre mujeres, personas de raza negra y mayores de 30 años.
Clinton agradeció el apoyo de cinco madres de afroamericanos muertos por la violencia de las armas y el racismo y prometió que si llega a la Presidencia promoverá la inversión en «comunidades de color», así como una reforma judicial y del sistema de prisiones.
Los afroamericanos sufren un gran índice de jóvenes encarcelados por pequeños crímenes, algo que está relacionado con la falta de oportunidades, de educación y recursos económicos.
«Mañana esta campaña se hace nacional», aseguró Clinton, quien aseguró que no da nada por ganado ni nada por garantizado.
Sanders se limitó a emitir un comunicado en el que reconoció la «clara» victoria de Clinton en Carolina del Sur, pero recordó que él también se impuso con claridad en Nuevo Hampshire, aunque se mantiene por debajo en el recuento de delegados para la convención de partido, que elegirá el candidato a la Presidencia.
«Nosotros ganamos con claridad en Nuevo Hampshire. Ella (Clinton) ganó con claridad en Carolina del Sur. Pero ahora lo que importa es el ‘supermartes'», señaló Sanders en un comunicado divulgado por su campaña, en el que recuerda que «esto solo es el comienzo».
Sanders aseguró de camino a Minesota (Medio Oeste), donde espera conseguir más apoyos en el «supermartes», que su «revolución» de organización de base dará la sorpresa y recordó que esto «es solo el comienzo» de una campaña de primarias que culminará en la convención de Filadelfia de este verano.
En esta etapa de primarias están en liza 4.765 delegados que decidirán quién representa al partido en los comicios generales para elegir al sucesor del demócrata Barack Obama tras dos mandatos en la Casa Blanca.
De ese total, 714 son elegidos entre el aparato del partido, los llamados «superdelegados», los cuales han dado hasta ahora un apoyo casi unánime a Clinton frente al independiente Sanders.
En Carolina del Sur se han repartido 53 delegados de manera proporcional y seis «superdelegados», de los cuales tres cuartas partes han ido a parar a Clinton.
Los republicanos celebraron hace justo una semana su primaria en Carolina del Sur, en la que se impuso con casi un tercio de los votos el magnate Donald Trump, que si mantiene el ritmo de votos durante lo que resta de primarias será el rival a batir para el candidato demócrata.
Fuente: Noticieros Televisa