El Gobierno de la Ciudad de México dijo que no procede la realización de un plebiscito sobre el nuevo Reglamento de Tránsito, luego de que ayer diputados de Morena entregaron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento 65 mil 284 firmas, para echarlo abajo.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, afirmó que la Ley de Participación Ciudadana establece las causales para su realización, mismas que en este momento no se cumplen.
Adelantó que la solicitud de los legisladores será atendida, aunque advirtió que al no cumplir con los requisitos que estipula la Ley de Participación Ciudadana local “es evidente que no tiene razón de ser”.
Ayer por la mañana, el presidente de Morena, Martí Batres; el coordinador parlamentario en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, y diputados locales entregaron las firmas que recolectaron para demandar la realización de la consulta, que superaron las 30 mil que marca la ley.
El fin es echar abajo el Reglamento de Tránsito al considerarlo inconstitucional, ilegal y con un fin recaudatorio por las multas excesivas que alcanzan 600 veces la Unidad de Cuenta, equivalente a 43 mil ocho pesos.
Adelantó que ante la negativa del gobierno local saldrán a las calles para denunciar que dan la espalda a los capitalinos al no convocar a plebiscito. “Morena saldrá a las calles a denunciar este atropello”.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, simplemente se limitó a decir que la petición sería atendida, tal y como se hace con todas las solicitudes de los ciudadanos.
Los perredistas en la Asamblea Legislativa salieron a defender el reglamento; Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que la petición de los morenistas es improcedente legalmente y buscan manipular y engañar a la opinión pública.
El diputado del Partido Verde Ecologista, Fernando Zárate, aclaró a los perredistas que este año no es electoral como lo quieren hacer ver, por lo que sí procede este ejercicio.
Fuente: El Universal