Categorías: Nacional

Falleció el general Rafael Moreno Valle a los 99 años

Publicado por
Aletia Molina

El gobierno del estado informó sobre el fallecimiento del general Rafael Moreno Valle, ex gobernador y médico que dedicó su vida al servicio del país, ocurrido hoy en la Ciudad de México, a la edad de 99 años.

El general Moreno Valle, abuelo del gobernador Rafael Moreno Valle, fue fundador de la Sociedad Mexicana de Traumatología y Ortopedia; en el año 2015 recibió el premio al Mérito Médico Guillermo Soberón Acevedo de Desarrollo de Instituciones, que otorga el Consejo Nacional de Salud Pública de México.

Asimismo, este año, y en reconocimiento a su destacada trayectoria, se puso su nombre al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla.

El doctor Moreno Valle nació el 13 de agosto de 1917 en la ciudad de Atlixco, Puebla, donde cursó estudios básicos para después realizar la carrera profesional en la Escuela Médico Militar (hoy Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, UDEFA) y recibirse en 1940.

Entre 1941 y 1942 estuvo comisionado en el Carrie Tingley Hospital y fue el primer mexicano que ocupó el puesto de Jefe de Residentes en el Charity Hospital of Luisiana.

En 1945 estuvo en la Universidad de Tulane, Estados Unidos, donde se especializó en Ortopedia para después desempeñarse como Cirujano del Hospital Central Militar de México.

También se destacó como profesor adjunto de la cátedra de Traumatología y Ortopedia en la Escuela Médico Militar y en la Escuela Militar de Enfermería.

En 1946 fue nombrado director del Hospital Central Militar y en 1952 alcanzó el grado de general brigadier por méritos especiales.

Como parte de su trayectoria política, en 1958, fue senador por el Estado de Puebla en las XLIV y XLV Legislaturas del Congreso de la Unión.

En 1967 fue nombrado secretario de Salubridad y Asistencia del gobierno federal, cargo que dejó en 1969 para asumir la candidatura del PRI a la gubernatura del estado de Puebla, misma que asumió el 1 de febrero de 1969.

Fuente: MVS

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina