El Papa Francisco ha bendecido una vez más al pueblo de México desde las escalerillas y ha entrado al avión de Aeromexico que lo llevará de regresó a Roma, mientras miles de mexicanos agitan sus manos en señal de despedida.
«Me he sentido acogido, recibido por el cariño, la esperanza de esta gran familia mexicana, gracias por abrirme las puertas de su vida», publicó en su cuenta de Twitter el Papa Francisco después de despegar el avión “Misionero de Paz”.
Me he sentido acogido, recibido por el cariño, la esperanza de esta gran familia mexicana, gracias por abrirme las puertas de su vida
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 18, 2016
El Boeing 787 despegó de la terminal aérea Internacional Abraham González de Ciudad Juárez después de la ceremonia oficial de despedida encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por Angélica Rivera de Peña, y miembros de su gabinete.
El momento de decir adiós llegó, en el que los asistentes gritaban “no te vayas, Francisco”, mientras el mandatario mexicano se colocó junto al máximo líder de la Iglesia Católica para escuchar los himnos de México y de la Santa Sede, así como despedir a sus respectivas comitivas.
Los 12 integrantes del séquito papal, entre ellos el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, y el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Marc Ouellet, se despidieron del presidente y las autoridades mexicanas para abordar el avión, en tanto que los dirigentes de la Iglesia Católica de México hicieron lo propio con su máximo dirigente.
El Papa dio su mano al mandatario mexicano y varios funcionarios, entre ellos los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. También a la procuradora general de la República, Arely Gómez González; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, entre otros servidores públicos.
Peña Nieto y su esposa acompañaron a Francisco por una alfombra roja hasta la escalera del avión, que despegó a las 19:39, hora del Pacífico. Después de la ceremonia, Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera e integrantes de su gabinete regresaron a la Ciudad de México en el avión presidencial.
Más de cinco mil personas que esperaban al jerarca en las gradas instaladas en la plataforma del aeropuerto internacional, pudieron apreciar algunos bailables típicos, en tanto que se transmitía a través de pantallas gigantes el trayecto del convoy que llevaba a Francisco.
El viaje desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Roma, tomará 11 horas 30 minutos, tiempo en el que recorrerá una distancia de 10 mil 756 kilómetros (5808 millas náuticas), a una altitud de 39 mil pies de altura aproximadamente, dependiendo de los vientos.
Los capitanes Hugo Tamborrell y Enrique Galeano, con 21 mil y 18 mil 800 horas de vuelo, respectivamente, están al frente de la tripulación del Boeing 787 de Aeroméxico, así como los primeros oficiales Eduardo Torres y Carlos Salicrup y 12 sobrecargos, quienes atienden al pontífice, a su comitiva y a los periodistas que lo acompañan.
El recorrido por cinco estados de la República del considerado por la religión católica como el sucesor de San Pedro, permitió fortalecer las relaciones bilaterales con la Santa Sede, que se establecieron desde el 21 de septiembre de 1992. Esta fue la tercera ocasión en que el Ejecutivo federal se reunió de manera oficial con el Papa Francisco en este mes: a su llegada, el 12 de febrero; al siguiente día en la recepción oficial en Palacio Nacional, y este miércoles, cuando el jerarca se despidió de los mexicanos, enmarcado por cantos, música de mariachis y luces.
Papa Francisco asegura en su vuelo que disfrutó mucho México
El avión del Papa Francisco aterrizó hoy en Roma y de esta manera concluyó formalmente su visita apostólica a México, que incluyó una parada extraordinaria en La Habana, Cuba.
El Boeing 787 de la Compañía Aeroméxico con el pontífice, su comitiva y los 75 periodistas acreditados, tocó tierra a las 15:00 horas locales (14:00 GMT) tras un vuelo de 11 horas y Jorge Mario Bergoglio desembarcó inmediatamente para dirigirse al Vaticano.
En la base aérea de Ciampino la recepción fue totalmente informal. El líder católico subió a un coche utilitario azul y se dirigió, acompañado por una escolta, hacia el Vaticano.
El decimosegundo viaje apostólico internacional de Francisco comenzó el viernes 12 de febrero con una escala en la capital cubana para el histórico encuentro con el patriarca de Moscú y todas las Rusias, Cirilo I. Siguió con etapas en Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.
“Se le veía cansado, pero es impresionante: nunca pierde la sonrisa, nunca pierde la capacidad de escucharnos a todos”, dice el capitán de vuelo
El papa Francisco aterrizó en Roma después de las 8 de la mañana ‒tiempo del centro de México‒, en un vuelo de 11 horas abordo del Dreamliner 787 de Aeroméxico, expresamente acondicionado para el Pontífice.
El capitán Enrique Galeano, quien encabezaba la tripulación del vuelo, dio detalles de cómo pasó el Papa su estancia en el aire.
“Se le veía cansado cuando abordó inicialmente el avión, pero es impresionante: nunca pierde la sonrisa, nunca pierde la capacidad de escucharnos a todos. Tiene una mano muy cálida, una mirada que te da tranquilidad. Ya al final próximos a iniciar el descenso, pasó a la cabina a darnos las gracias a todos y gracias a todo el país, porque había disfrutado mucho estar gira.”
Fuente: Staff