Categorías: Home

El Papa condena despojo a pueblos indígenas, en San Cristobal de las Casas

Publicado por
José Cárdenas

Luego de que el papa Francisco llegará al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez para su visita al estado, partió con destino a San Cristobal de las Casas.

En Tuxtla Gutiérrez, el Pontífice fue recibido por el arzobispo Fabio Martínez Castilla y el obispo auxiliar José Luis Mendoza Corzo, así como por el gobernador Manuel Velasco Coello, su esposa Anahí Puente, y el secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade y su esposa.

Un coro de mil niños vestidos de blanco y a la usanza chiapaneca lo recibió con el coro “Bienvenido a Chiapas Francisco”.

Dos matrimonios católicos de las etnias zoque y toztzil, entregaron al Papa el bastón de mando, un collar y una corona en señal de respeto y reconocimiento.

El Papa saludó a algunas familias concentradas en las vallas, así como a niños con síndrome de Down ejecutantes de la marimba, que desde temprano aguardaban su llegada.

A bordo de un helicóptero, el Papa viajó a San Cristóbal de las Casas donde celebra una misa con miles de creyentes e indígenas.

La tercera de las misas que oficiará el Papa Francisco en su visita a México se lleva a cabo ante una audiencia de miles de personas congregadas en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas.

La mayoría de los asistentes son miembros de pueblos indígenas tzotziles, tzetzales o choles, los cuales desde la madrugada de este lunes se congregaron en San Cristóbal para atender la eucaristía.

En esta liturgia, el Papa aprobó el decreto que permite realizar este acto litúrgico en tzotzil y tzeltal.
La primera lectura, del libro de Levítico, fue leída por una mujer en lengua originaria. El Santo Evangelio según San Mateo también se leyó en lengua índígena.

¡Qué tristeza el despojo a tierras indígenas, pidamos perdón!: Papa

El Papa condenó hoy el despojo y contaminación a las tierras de los pueblos indígenas perpetrados por personas “mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado”, instó a hacer un examen de conciencia y aprender a decir “ó Perdón!”.

“El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”, clamó ante miles de indígenas de México y Centroamérica, quienes abarrotaron los campos del Centro Deportivo Municipal de esta ciudad.

Durante su sermón, el líder católico defendió las riquezas culturales de los pueblos originarios y reconoció el anhelo de esas comunidades a vivir en libertad, en una tierra donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente.

“Los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan que no se pierda la sabiduría de sus ancianos. El mundo de hoy, preso del pragmatismo, necesita reaprender el valor de la gratuidad”, añadió.

Mientras el pontífice hablaba abajo, en la explanada, destacaron los trajes multicolores y una infinidad de atuendos étnicos originarios de todas las regiones de México. Unas 100 mil personas participaron de la celebración.

El empezó su discurso con la frase en tzotzil “Li smantal Kajvaltike toj lek”, que significa “la ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma”. Partiendo de allí hizo una reflexión sobre el anhelo a la tierra inscrito en el corazón de los hombres y de los pueblos.

Por la tarde, Francisco se trasladará a Tuxtla Gutiérrez donde encabezará un encuentro con familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna”.

Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas