«Los estadounidenses están trabajando. El desempleo, el déficit, el precio de la gasolina, todos están bajando. Los salarios están creciendo», agregó Obama en una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca, para subrayar los logros de su Gobierno en materia económica.
El mandatario aseguró que EE.UU., tras la denominada «Gran Recesión», se ha recuperado «más rápido, mejor, y de manera más duradera» que otros países
«Los hechos, la evidencia está de nuestro lado», agregó.
Obama comentó así el dato del empleo correspondiente a enero, que situó la tasa de desempleo en el 4,9 %, un nivel no visto desde febrero de 2008, antes del estallido de la crisis financiera.
Sin embargo, reconoció que todavía «queda trabajo por hacer», y apuntó a que «el debilitamiento global», especialmente de China y Europa, también afecta a Estados Unidos.
Obama comentó también el actual contexto de precios bajos del petróleo, e indicó que las previsiones apuntan a que seguirán así por un tiempo prolongado.
Por ello, instó a aprovechar la situación para acelerar la transición hacia las energías limpias.
La próxima semana, Obama presentará su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017, que comienza en octubre, la última antes de que deje la Casa Blanca el próximo año.
Fuente: Crónica