Categorías: Cultura

El 60% de maestros en comunidades indígenas no habla lengua del lugar

Publicado por
Aletia Molina

El 60% de los maestros con plaza en comunidades indígenas de México no habla la lengua del lugar donde enseña esto provoca que la cultura de esas comunidades tenga que pasar por una castellanización para que los alumnos puedan aprender, afirmó el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, al presentar las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará el 21 de febrero.

En la sede de la Secretaría de Cultura federal, que es la nueva cabeza de sector del Inali, Javier López dijo que en 2016 la conmemoración de las lenguas indígenas como lengua materna de millones de mexicanos tendrá un fuerte componente artístico y otro componente muy amplio para reflexionar sobre el pluralismo jurídico y los derechos indígenas.

“Según los diagnósticos que se tienen en materia educativa, es dramática la situación. En el contexto nacional, cerca del 60% de los profesores en comunidades indígenas no habla la lengua indígena. En esto influyen varios factores, como el que haya desubicación lingüística. Hay maestros mixtecos que están trabajando en contextos triquis, por citar un solo ejemplo. Esto provoca que la educación se castellanice nuevamente y no se cumple con el derecho que tienen los niños de aprender en su propio idioma”, dijo el director del Inali.

Tras exponer el problema, dijo que hay un gran esfuerzo por capacitar y certificar a los profesores que ya están laborando en las comunidades, además de que el Inali ha colaborado en diseñar exámenes de valoración de nuevos profesores para que no sean asignados a comunidades indígenas si no demuestran que dominan la lengua local.

“Hay que entender que nos enfrentamos a un gran reto porque hay que recordar que en muchos pueblos indígenas se habla su lengua materna pero no se tenían normas de escritura y lectura en lenguas indígenas. Esto significa que incluso el 40% de los profesores que habla la lengua de la comunidad indígena necesita más habilidades para poder transmitir la lectura y la enseñanza porque una cosa es hablar una lengua y otra es enseñarla con una metodología. La atención a estos problemas estuvo incluida en la reforma educativa”, agregó.

Una de las herramientas más innovadoras que se prueban para solucionar esta problemática es un programa piloto que desarrolla el Inali con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para poder aprender en seis meses a hablar una lengua indígena, aunque aclaró que después hay que estudiar más para entender la cosmovisión y cultura de cada comunidad.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina