El martes, los participantes del mercado cambiario nacional reaccionan con un cauto optimismo ante un “tibio” repunte observado en los precios del petróleo, luego del anuncio realizado por algunos miembros de la OPEP y productores independientes para congelar su producción a los niveles observados en el pasado enero.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende alrededor de 19.08 unidades a la venta.
El dólar interbancario opera cerca de 18.78 unidades, lo que implica para el peso un avance de 0.27 por ciento, con base cifras reportadas por Bloomberg.
La percepción del riesgo mejora moderadamente para monedas de naciones productoras de petróleo, ante el anunció de Arabia Saudita, Qatar, Venezuela y Rusia para mantener su producción en los niveles registrados en enero de este año. Este es el primer acuerdo entre integrantes de la OPEP e independientes por tratar de estabilizar al mercado, desde el desplome observado en los precios a partir del junio del 2014.
La señal es buena, pero todavía insuficiente. En primero, porque no elimina la sobre oferta existente y, en segundo, porque no comprende a todos los miembros de la OPEP ni a otros independientes con participación relevante en el mercado. Por si fuera poco, habría que ver si los firmantes del acuerdo lo respetan.
El West Texas Intermediate sube 0.27 por ciento a 29.52 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 0.21 por ciento a 33.46 dólares.
El avance del peso también se ve limitado por cifras económicas débiles reportadas en los Estados Unidos. Un indicador de la actividad manufacturera en Nueva York mostró una caída mayor a lo esperado, al ubicarse en -16.64 puntos en febrero.
Las subastas de dólares con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se podrían activar hoy en caso de que el tipo de cambio toque 19.0356 y 19.1298 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.
Fuente: El Financiero