Este jueves lleno de ansiedad, la divisa estadounidense no dejó de fortalecerse y cerró en 19.71 pesos en Bancomer, 19.70 pesos en Inbursa y 19.50 dólares en Banamex. Las tres cotizaciones son históricas.
El dólar interbancario reportó un incremento aún más súbito al romper la barrera de los 19 y luego cerrar en 19.40 pesos, 53 centavos más que ayer, a pesar de que el Banco de México (Banxico) subastó 400 millones de dólares para inyectar liquidez e intentar detenerlo.
En la subasta suplementaria convocada a las 10:42 horas, al banco central colocó los 200 millones de dólares ofrecidos a un tipo de cambio ponderado de 19.1693 pesos, de un monto demandado de 912 millones de dólares a través de 74 posturas y 15 postores.
Este monto se sumó a los 200 millones de dólares que el Banxico asignó a las 09:00 horas a través de subasta con precio mínimo un tipo de cambio ponderado de 19.0449 pesos, de un monto total demandado de 735 millones de dólares.
El instituto central activa estos mecanismos para estabilizar el tipo de cambio, que en las primeras horas de este jueves se vendía en un máximo de 19.40 pesos.
Con las subastas efectuadas hoy, el Banxico ha vendido durante el año dos mil millones de dólares a través de subasta con precio mínimo, y mil 556 millones de dólares en subasta suplementaria, lo que suma un total de tres mil 556 millones de dólares.
EL MERCADO ACCIONARIO SE TIÑE DE ROJO
Las pizarras de las bolsas en México, Estados Unidos y Europa terminaron en cifras rojas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) redujo sus pérdidas, pero bajó 0.89 por ciento. En la Bolsa de Nueva York el Dow Jones cedió 1.26 por ciento.
Además el optimismo que registraron ayer los mercados europeos se ha esfumado y hoy dio paso a una sesión de importantes pérdidas, en la que las bolsas del viejo continente se vieron arrastradas por la banca, que de nuevo se encuentra en el punto de mira de los inversores.
Un día más, la Bolsa de Milán encabezó las pérdidas, con caídas del 5.63 por ciento, seguida de la española, que se desplomó un 4.88 por ciento, su mayor descenso desde agosto de 2015. También París se dejó un 4.05 por ciento, Londres un 2.39 por ciento y Fráncfort un 2.93 por ciento.
En una jornada sin referencias de Asia, donde los principales mercados cerraron por festivo, Europa se dejó llevar desde el inicio de la cotización por la tendencia negativa con la que terminó ayer Wall Street.
Los inversores del otro lado del Atlántico acogieron con recelo las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que puso de manifiesto el freno de la economía internacional.
Una declaración que corrobora las dudas de los inversores acerca de la situación de la economía global.
En un entorno de gran volatilidad, los inversores, que descuentan que de momento no habrá más subidas de tasas de interés en Estados Unidos, optaron desde un primer momento por el pesimismo, con lo que desde el inicio de la sesión los mercados europeos borraron de un plumazo los avances logrados ayer.
Fuente: Redacción José Cárdenas.com