El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió la tercera ronda de Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México-Estados Unidos con la intención de “desmentir algunas impresiones que estamos dando desde el otro lado de la frontera”.
Se refirió a los discursos antiinmigrantes de Donald Trump, quien en este momento es uno de los precandidatos republicanos más populares para contender por la silla presidencial de la Casa Blanca.
“El mensaje que está saliendo de Estados Unidos a raíz de una campaña presidencial que se está realizando en cuanto a las actitudes de los estadunidenses hacia los mexicanos y hacia México en general, en cuanto a todo hemisferio y al sitio que ocupamos en este mundo, es algo que molesta, es algo preocupante.
El diálogo, el discurso que viene de unos candidatos presidenciales, es algo peligroso, dañino y realmente una idea muy mal concebida, pero quiero recalcar aquí que no es el punto de vista de la mayoría del pueblo estadounidense, es sumamente importante que lo entendamos”, dijo.
Frente a diversos secretarios de Estado de ambos países, el vicepresidente dijo a los mexicanos: “Los necesitamos tanto; espero ustedes nos necesiten”.
Apuntó además que estas agresiones verbales de Trump ofenden también a los socios de Estados Unidos de otras naciones, especialmente de Latinoamérica.
Quiero que esto lo entiendan porque esto afecta nuestras relaciones comerciales con otros países, todas las relaciones que tenemos. Si el pueblo de México cree que la gran mayoría de nuestra población no los respeta, están equivocados, sí los respeta”, expuso.
Joe Biden citó un refrán que dicta: “No se puede envenenar el pozo y a la vez pretender comprar el pozo”, en referencia a la intención de mejorar las relaciones bilaterales con México.
Fuente: Excélsior