La presidenta brasileña Dilma Rousseff participará mañana aquí en el inicio de la campaña nacional contra el mosquito transmisor del virus del Zika, el Aedes Aegypti, en una operación que involucrará a buena parte de su gabinete y y 220 mil militares en más de 350 municipios.
En momentos en que el Zika amenaza con impactar la Olimpiada de Río de este verano, la presidenta participará en la ex capital brasileña en un evento para movilizar al país contra el virus.
“Nuestro foco es reducir la presencia del mosquito Aedes Aegypti en todo el territorio a un nivel aceptable”, dijo el secretario nacional de la Defensa Civil, Adriano Pereira Júnior, al explicar en qué consistirá la campaña “Zika Zero”.
El Ejecutivo de Rousseff, que pidió a sus ministros que participen mañana en la campaña desde buena parte de los estados que componen la federación brasileña, desplegará a partir del sábado 220 mil militares por 353 municipios del país con el objetivo de visitar en torno a tres millones de residencias.
Ante la falta de vacuna -cuya comercialización no estará disponible en menos de tres años- y con tres muertes confirmadas a causa del virus, Brasil se marcó como prioridad el combate al Aedes Aegypti, vector de transmisión del Zika, virus que se cree provoca microcefalia en neonatos.
El objetivo es también enfatizar en las acciones emprendidas por las autoridades del país contra el virus, para tranquilizar a turistas, atletas y federaciones deportivas respecto a los riesgos en los Juegos Olímpicos de 2016, un evento para el que Río de Janeiro lleva años preparándose y que ahora puede verse impactado por la proliferación del virus.
Varios atletas como la nadadora medallista española Mireia Belmonte o la portera de la selección estadunidense de fútbol, Hope Solo, señalaron que no participarían en los Juegos si el Zika supone un riesgo para la salud.
Sólo en el estado de Río de Janeiro será 71 mil los militares que apoyarán a los técnicos de salud en la erradicación de los focos de reproducción del mosquito –aguas limpias y estancas a la sombra- en 32 municipios del estado y 49 barrios de la capital fluminense.
Fuente: Crónica