El presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, fue detenido por segunda vez por presuntos nexos con la delincuencia organizada, confirmaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.
Elementos de la Policía Federal realizaron la captura del alcalde aproximadamente a las 15:00 horas cuando circulaba sobre la carretera libre Iguala-Cocula y lo trasladaron a la Ciudad de México.
El presidente municipal de extracción perredista fue interceptado en un retén militar ubicado sobre la carretera federal Cocula-Iguala. En el ayuntamiento solo se informó que se trasladaba hacia un evento.
Erick Ulises Ramírez Crespo fue capturado por primera vez el 29 de octubre de 2015 en Morelos, cuando comía con Zenén Cassarubias Salgado, uno de los principales líderes del cártel de Guerreros Unidos.
Pasó tres días en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cumplió un arraigo de 40 días y después fue puesto en libertad porque no se encontraron elementos suficientes para consignarlo.
El arraigo motivó que la sindica procuradora, Enriqueta García Pérez, asumiera el encargo de despacho, posteriormente, cuando Ramírez Crespo solicitó licencia desde la casa de arraigo, el Congreso local a través de su comisión de Asuntos Políticos instaló en el cargo al suplente Carlos Alberto Duarte Bahena.
Erick Ulises fue liberado el 11 de diciembre y dos días después regresó a Cocula, donde amigos, familiares y simpatizantes del PRD lo recibieron con una misa de acción de gracias, le cantaron corridos en los que se hizo alusión a su inocencia y posteriormente realizaron una marcha hasta la plaza central de la ciudad.
En los días posteriores, el alcalde aseguró que su libertad era absoluta y explicó que Zenén Casarrubias lo citó en calidad de empresario. Afirmó que desconocía que se trataba de un líder del crimen organizado y que buscaba concertar la construcción de una tienda departamental y un cine.
Fuente: Milenio