De acuerdo con información de Hacienda, el Gobierno estatal y calificadoras, la entidad pasó a ser un caso paradigmático de endeudamiento acelerado sin orden.
Al cierre de 2015, la deuda total de Veracruz sumó 45 mil 879 millones de pesos, la tercera más elevada del País, sólo por detrás de la Ciudad de México y Nuevo León.
Fue durante la Administración de Duarte que a la deuda estatal se le añadieron 20 mil 703 millones de pesos.
A diferencia de otras entidades que también han tenido incrementos en sus adeudos, en Veracruz casi la totalidad de los pasivos son responsabilidad del Gobierno estatal, pues los municipios sólo deben 3 mil 252 millones de pesos.
La deuda que carga Veracruz es ya equivalente al 50.3 por ciento de sus ingresos totales, uno de los niveles más elevados entre los estados.
Gracias a que la garantía de pago son los ingresos que recibe del Gobierno federal vía participaciones, son muchos los bancos que le han dado financiamiento a Duarte.
Cuando no acudió directamente a la banca por financiamiento, el Gobernador recurrió a los mercados financieros, como en 2012, para colocar 4 mil 863 millones de pesos de deuda con sus participaciones como garantía de pago.
El Gobierno de Duarte tiene comprometidos para el pago de deuda hasta el 80 por ciento de sus participaciones, según la SHCP.
Para Moody’s, la calificadora en evalúa a la entidad, el alto nivel de endeudamiento y su déficits financieros son una fuente de riesgo para sus finanzas.
El incremento de la deuda no se ha reflejado en desarrollo económico: durante el cuarto trimestre de 2015 se crearon 4 mil 14 empleos, cuando la entidad requiere al menos 18 mil por trimestre, de acuerdo con la organización México ¿cómo vamos?.
De 10 indicadores económicos que evalúa el organismo, Veracruz está reprobado en nueve. Por ejemplo, al cierre del año pasado el 53 por ciento de la población no podía adquirir una canasta básica alimentaria con su ingreso laboral, mientras que la informalidad laboral es de 61 por ciento.
Más allá de la población, el endeudamiento del Gobierno de Veracruz ha afectado a sus proveedores, a quienes debe más de 3 mil 468 millones de pesos.