El Secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, confirmó cuatro casos de zika en la entidad, pero dijo que durante la temporada de calor, que ya se aproxima, el número de pacientes podría dispararse.
A pesar de la alerta lanzada a nivel internacional y de que Nuevo León es una de las entidades de la República Mexicana con más casos registrados, Manuel de la O dijo que los síntomas del zika generalmente son soportables en comparación con enfermedades como el dengue o el chikungunya.
«En el zika generalmente los síntomas son soportables; es decir, el paciente tiene fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones, de músculos, tiene conjuntivitis, inflamación de las extremidades. Los pacientes requieren tratamiento sintomático”, explicó.
El medicamento -especificó- son anti inflamatorios y se necesita de abundantes líquidos y reposo. “Y les va muy bien a la gran mayoría de los pacientes”, sostuvo.
En el tema de las mujeres embarazadas expuso que no está comprobado científicamente, de manera contundente, que el producto presente microcefalia.
«En Colombia -que tiene muchos más casos de zika que Brasil- no reportan microcefalias, entonces estamos trabajando en investigaciones para ver si realmente existe evidencia científica o no”, compartió.
Respecto a la brigada de fumigación que se puso en marcha éste jueves, reveló que participan 400 personas y 67 unidades, con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos. “Es la inversión, el recurso humano, las camionetas”, especificó.
Fuente: Excélsior