Esta es la primera vez que la exmandataria tiene que responder a un citatorio judicial desde que dejó el poder el pasado 9 de diciembre, y en medio de una ofensiva de fiscales y magistrados que fueron opositores a su gestión.
De acuerdo con el citatorio, Fernández de Kirchner tendrá que presentarse en los tribunales el próximo 13 de abril a las 10:00 horas.
Además de la expresidenta, fueron convocadas a indagatoria otras 12 personas, entre ellas el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el exministro de Economía, Axel Kicillof, quienes tendrán que comparecer el 7 y el 12 de abril, en forma respectiva.
Bonadío, un juez que fue abiertamente opositor al gobierno de Fernández de Kirchner, encausó así una denuncia presentada el año pasado por presuntas irregularidades en la venta de “dólar a futuro” que fue autorizada por Vanoli con el aval de la exmandataria.
La acusación señala que el Banco Central permitió la venta de contratos futuros por miles de millones de dólares con una cotización de la divisa a 10.65 pesos argentinos, pero al momento de hacer efectivas esas operaciones la moneda estadounidense tendría un precio de 14 a 15 pesos argentinos.
Esa diferencia de costos alcanzaría una cifra de 25 mil millones de dólares que debería ser cubierta por el Banco Central, lo que fue impugnado por políticos entonces opositores y hoy oficialistas, que incluso ya son funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.
Vanoli, quien ya fue imputado por presunta defraudación a la administración pública, aseguró que las operaciones fueron transparentes, legales y se realizaron de acuerdo con las disposiciones de la Carta Orgánica de la institución.
Fuente: Aristegui Noticias